La temporalidad en la hostelería se reduce: por qué es positivo que se firmen 30.000 contratos menos

La reforma laboral deja huella en la hostelería en el primer trimestre del año. El sector generó 754.545 contratos en el primer trimestre del año, un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, aumentó la afiliación. Te explicamos por qué

Guardar
Un camarero arregla un mantel en la terraza de un restaurante en el centro de Ronda. (Reuters)
Un camarero arregla un mantel en la terraza de un restaurante en el centro de Ronda. (Reuters)

La reforma laboral, que entró en vigor en abril de 2022, ha tenido un fuerte impacto en aquellos sectores donde las dinámicas de contratación estaban muy marcadas por la temporalidad. Y, sobre todo, ha dejado huella en la hostelería. Un análisis de Randstad muestra que en el primer trimestre de este año se firmaron 30.000 contratos menos, un dato que a priori puede parecer negativo, pero no lo es. Y es que la afiliación en este sector tan castigado por los contratos temporales ha aumentado más de un 6% en este periodo, lo que indica que los empleos generados son de mayor duración.

En concreto, la hostelería firmó 754.545 contratos en el primer trimestre del año, un 19,9% menos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía no estaba en marcha la medida estrella de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Si se echa la vista todavía más atrás, en el primer trimestre de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, se registraron 764.062 contratos, un dato que es apenas un 1,2% inferior al de este año. Asimismo, en enero de este año se registró el volumen más bajo de lo que va de año, con 142.666 firmas, obteniendo desde entonces una tendencia de incrementos en los volúmenes de contratación.

Te puede interesar: Las altas temperaturas ‘ahuyentan’ a los turistas europeos: apuestan por Reino Unido y EEUU frente a España para viajar este verano

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social

De hecho, durante el pasado abril, la Seguridad Social contaba con 1.813.908 afiliados en el sector de la hostelería, tanto en régimen general como en el de autónomos, un 6,2% más que el mismo mes de hace un año, cuando se contabilizaron 1.707.732 afiliados. Revisando la evolución de la afiliación en el sector desde el comienzo de 2022, destaca que durante el pasado verano se alcanzaron los mayores volúmenes. Además, desde el arranque de 2023 este indicador no ha dejado de crecer hasta superar los 1,8 millones de afiliados, la segunda mayor cifra del periodo estudiado.

Te puede interesar: El empleo turístico olvida la pandemia: supera por primera vez las cifras de 2019 con 2,5 millones de trabajadores

Durante los tres primeros meses del año, la contratación en la hostelería ha bajado en todas las comunidades autónomas, situando la media nacional en un descenso del 19,9%. En concreto, Canarias (-9%), Euskadi (-11,3%) y Cataluña (-12,4%) fueron las comunidades que registraron las caídas “más discretas” con respecto al año pasado.

Por debajo de la media nacional también se situaron Baleares (-13,8%), Madrid (-14,3%), Castilla y León (-16,7%), Aragón (- 17,5%) y Galicia (-18,2%). Con descensos superiores a la tasa nacional se encontraron Comunidad Valenciana (-21%), La Rioja (-23,2%), Navarra (-23,2%), Asturias (-24,8%), la Región de Murcia (-27,4%) y Andalucía (-28,1%), mientras que las caídas más pronunciadas, mayores al 30%, se registraron en Castilla-La Mancha (-30%), Cantabria (-30,7%) y Extremadura (-34,9%).

Seguir leyendo:

Guardar