La rentabilidad de los planes de pensiones se dispara hasta el 17%

Todas las categorías están en positivo y la de renta variable euro lidera las subidas

Guardar
Los partícipes ven como la
Los partícipes ven como la rentabilidad de sus planes de pensiones sube este año. (Imagen de Drazen Zigic en Freepik).

Los planes de pensiones están viviendo desde enero un año dulce después del descalabro sufrido en 2022, en que las correcciones en los mercados hicieron que cerraran con caídas de rentabilidad del 10,1% de media.

La situación se ha dado la vuelta y, en 2023, los planes de pensiones españoles más rentables están dando retornos que rozan el 17%, por encima de los del IBEX 35, que rondan el 11%.

Te puede interesar: La diferencia entre la pensión más alta y más baja aumenta hasta los 2.276 euros mensuales

“La industria de gestión de activos de planes de pensiones está ofreciendo notables rentabilidades a sus partícipes con todas las categorías Vdos en positivo y con los planes de renta variable euro liderando en rentabilidad, con un 12,03% de media en el año”, señala Sergio Ortega, analista de Vdos.

También son los planes de renta variable los preferidos por los partícipes, que acumulan captaciones netas de 106 millones de euros.

El mejor plan

El plan de pensiones que más escala en 2023 es el BBVA Plan Telecomunicaciones, gestionado por BBVA Pensiones, cuyos retornos alcanzan el 16,57%, mientras que la media de su categoría se frena en el 7,41%.

Invierte un mínimo del 75% de su cartera en renta variable mundial de sectores de tecnología y telecomunicaciones y, especialmente, en valores de mediana y alta capitalización de los mercados de la OCDE.

Te puede interesar: Los ahorradores se vuelcan en los fondos de inversión, que alcanzan máximos históricos

Va dirigido a partícipes con un perfil de riesgo alto, “que, preferiblemente, tengan lejana la edad de jubilación”, señalan fuentes de BBVA Pensiones.

Su evolución al alza en los últimos meses ha sido en vertical, teniendo en cuenta que cerró 2022 con caídas del 24,62%. A tres años acumula una rentabilidad del 42,17% y a cinco años, del 95,36%.

Replicar el Euro Stoxx

Le sigue en el segundo lugar del ranking el plan Naranja Euro Stoxx 50 con una rentabilidad del 16,30% desde enero, después de cerrar 2022 con caídas del 13,28%. A tres años acumula retornos del 57%.

Gestionado por Renta 4 Pensiones, pertenece a la categoría de renta variable euro y su política de inversión está enfocada a replicar el índice Euro Stoxx 50.

Grupo de jubilados en la
Grupo de jubilados en la ciudad de Bilbao en una imagen de archivo.

Puede invertir un porcentaje de su cartera en acciones o participaciones de otras Instituciones de Inversión Colectiva y en todos los mercados, pero, en general, dirige sus inversiones a países pertenecientes a la Unión Monetaria Europea.

Está enfocado a inversores agresivos con un horizonte temporal de la inversión a medio y largo plazo.

Un plan para los más arriesgados

La medalla de bronce en rentabilidad es para el European Quality que en 2023 acumula una subida del 16,02%. Está gestionado por Abante Pensiones y también pertenece a la categoría de renta variable euro.

Su “único objetivo es la revalorización del capital a largo plazo, a costa de poder sufrir una mayor volatilidad en sus resultados”, señala el gestor del plan, Josep Prats.

Invierte al menos, un 75% de su patrimonio en valores de renta variable de emisores europeos y una pequeña parte en emisores de otros países de la OCDE, principalmente de alta capitalización. Puede incurrir en riesgo divisa al poder invertir hasta un 40% en divisa no euro.

La inversión en renta fija puede dirigirla tanto a activos públicos como privados y está sujeta a una calificación por rating mínima de BBB para títulos con duración superior a 3 años y BB- para inversiones de plazo inferior, salvo en la inversión en deuda pública española, para la que no se establece limitación alguna.

El cerró el año pasado con una caída del 13,61% y a 3 años acumula una rentabilidad del 71,79%.

Patrimonio gestionado, a la baja

A pesar de la rentabilidad al alza que los planes de pensiones experimentan este año, su patrimonio acumulado sigue cayendo. En abril su volumen de activos alcanzó los 82.684 millones de euros, 2.048 millones de euros menos que en el mismo mes de 2022, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (Inverco).

Los analistas atribuyen esta caída al recorte de incentivos fiscales a los planes de pensiones llevado a cabo por el Gobierno, que redujo el límite máximo a desgravar por las aportaciones desde los 8.000 euros de 2020 hasta los 1.500 euros actuales, lo que ha desincentivado la inversión en ellos.

No obstante, y a pesar del hachazo a sus beneficios fiscales, “los planes de pensiones son productos especialmente indicados para ahorrar de cara a complementar la pensión pública de jubilación y como tal, siempre son una opción interesante para tener una cartera diversificada de productos de inversión”, señala Sergio Ortega.

Seguir leyendo:

Guardar