Las elecciones municipales del 28-M están a la vuelta de la esquina y los candidatos a la alcaldía se encuentran sumergidos en plena campaña electoral tratando de rascar el máximo de votos posibles. A pesar de que el cargo es el mismo, la retribución económica que recibirá el vencedor de los comicios dependerá de la localidad en la que se encuentren. Así, los salarios de los próximos alcaldes pueden ir desde los cero euros hasta poco más de 115.000 euros anuales.
El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), del Ministerio de Hacienda, cuenta con una lista con los salarios de los alcaldes de España. La normativa que regula estas retribuciones establece una serie de pautas para determinar la cifra que los alcaldes deben percibir, aunque la cantidad final será elegida por el Ayuntamiento de la localidad. Así, el sueldo depende principalmente del tamaño del municipio, siendo los territorios con más de 500.000 habitantes donde la cifra será más alta. En estos casos, los regidores pueden llegar a cobrar hasta 116.160,05 euros.
Te puede interesar: Estos son los alcaldes que más tiempo llevan ejerciendo en España, el que más 44 años
Otros de los elementos a tener en cuenta par establecer el salarios de los alcaldes es la dedicación al cargo. Los casos con una dedicación exclusiva son los que ostentan los sueldos más elevados. Por otra parte, encontramos ediles con una dedicación parcial, los cuales reciben retribuciones por los plenos, sesiones o juntas a las que asisten, es decir, estos no cuentan con un sueldo fijo. En último término, se encuentran los alcaldes de los municipios con menos de 1.000 habitantes “sin dedicación” (según la denominación de ISPA), los cuales en muchos casos no reciben ningún tipo de retribución económica.
En base a estos datos, podemos conocer cuales son los diez alcaldes que más cobran de toda España. Encabezando el ranking se sitúa Juan María Aburto, alcalde de Bilbao por EAJ-PNV desde el año 2015, con un salario de 115.299 euro anuales. Tras él se encuentra José Luis Martínez-Almeida, el alcalde madrileño por el Partido Popular cuenta con una retribución 113.112 euros al año.
Te puede interesar: Qué partidos se presentan el 28-M en todos los municipios de Madrid: Vox, PP y PSOE sacan músculo
Al madrileño le sigue en la lista Ada Colau de Barcelona En Comú con una retribución de 100.000 euros. Esta política lleva, al igual que los dos primeros de la lista, desde el año 2015 en el cargo. En el puesto número cuatro, se encuentra Eduardo de Castro, alcalde y presidente de Melilla, cuenta con un salario anula de 98.598 euros. En quinta posición se sitúa Gorka Urtaran alcalde de Vitoria por el partido EAJ-PNV, con 93.224 euros.
Posteriormente, encontramos al socialista óscar Puente, con una retribución de 92.928 euros, seguido de Joan Ribó, de Compromís, con 92.442 euros al año, y en el octavo puesto se encuentra Eneko Goia, también de EAJ-PNV con un un salario de 91.849 euros y tras él María del Mar Vázquez, política del Partido Popular y alcaldesa de Almería, cuenta con un salario de 88.452 euros. Cerrando el top 10 de alcaldes con mejor sueldo se encuentra el edil de Sevilla, Antonio Muñoz, que recibe al año un total de 87.436 euros.
Seguir leyendo: