La Copa América de Vela se celebrará en Barcelona entre finales de agosto y finales de octubre de 2024. Pero si se celebrara hoy, no habría guardias civiles suficientes para garantizar la seguridad de la prueba, considerada para muchos la Fórmula Uno del mar. La mitad de los 24 agentes que componen el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Barcelona están actualmente de baja médica.
La situación es preocupante, denuncian desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que echan la culpa al ministerio del Interior, que desde el 1 de abril de este año decidió modificar unilateralmente la jornada laboral del Servicio Marítimo. Unos cambios que han sido denunciados ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Consejo de Europa por vulnerar la Directiva Europea 2003/88/CE de horarios de trabajo.
Actualmente, el Servicio Marítimo de Barcelona cuenta con tres patrulleras, una de 25 metros, otra de 20 y una de 10. Con los agentes disponibles, es imposible que todas se hagan a la mar. Antes, los guardias destinados a este servicio trabajaban en turnos de 24 horas y descansaban tres días. Pero con la nueva orden, se siguen realizando turnos de trabajo de 24 horas continuadas, pero solo se contabilizan 15. “Es decir, que hay nueve horas que se trabajan, pero no cuentan”, señala un portavoz de AUGC Barcelona.
Te puede interesar: Los escoltas de Juan Carlos I en el extranjero cobran hasta 4.700 euros mensuales sólo en dietas
El Partido Popular ha elevado varias preguntas al Gobierno en el Congreso para pedir explicaciones por esta situación. En sus respuestas, Interior reconoce que se ha implantado esta jornada de modo obligatorio por la falta de personal. Como compensación se abonarán 450 euros mensuales por estas horas de más que aunque se trabajan contabilizan como si el agente las debiera.
“En lugar de aumentar la plantilla del Servicio Marítimo, la Guardia Civil ha optado por una sobrecarga de trabajo a los guardias civiles. Aunque a jornada real es de 240 horas mensuales (24 por 10 embarques), solamente se contabilizan 150 euros. Llevamos años reclamando que la plantilla operativa del Servicio Marítimo aumente, máxime cuando en breve comenzamos la época estival y con ello el aumento de la llegada del turismo vacacional y la obligada vigilancia del mar”, lamentan desde la AUGC.
Descontentos y desmotivados
La celebración el año que viene de la Copa América en aguas barcelonesas supondrá una carga de trabajo que el servicio no puede absorber actualmente. El descontento y la desmotivación entre los componentes del Servicio Marítimo es generalizado, hasta el punto de que muchos empiezan a plantearse solicitar otros destinos dentro de la Guardia Civil y abandonar esta especialidad debido principalmente a la imposibilidad de conciliar la vida familiar con los turnos establecidos.
AUGC también denuncia que los agentes destinados en el mar tampoco pueden ir a comer a la base que tienen en el Puerto de Barcelona, ya que si lo hacen pierden la dieta de 14,11€ euros por día de embarque, cuando la embarcación que más están usando actualmente es la de diez metros, que no dispone de comedor ni habitáculos para hacer sus necesidades.