Otegi tras la renuncia de los siete exetarras de Bildu: “Aceptamos y aplaudimos la decisión al ser un gesto significativo e inequívoco”

De los 44 exetarras que van en las listas de Bildu a las elecciones de Euskadi y Navarra, los siete que fueron condenados por delitos de sangre renuncian a ser concejales

Guardar
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, durante un acto en favor de los presos de ETA.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, durante un acto en favor de los presos de ETA.

Los siete exetarras condenados por delitos de sangre que EH Bildu ha presentado en sus listas para las elecciones municipales y forales han renunciado a sus candidaturas, por lo que rechazarán ser concejales si salen elegidos el 28-M, puesto que las listas ya están publicadas, según un texto que han remitido al portal Naiz.

El Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció el pasado martes que 44 candidatos de EH Bildu en Euskadi y Navarra fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, 7 sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001.

En el comunicado que han remitido los siete exetarras, señalan que “en ningún caso tomarán el cargo de concejal”, retirando así “en la medida de los posible” sus candidaturas pues “ya están totalmente oficializadas”. Han explicado que toman esta decisión “para mostrar su compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ha sufrido”, para “dejar patente su adhesión al cambio de estrategia de la izquierda abertzale hace más de una década” y su “apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas”.

Han desmentido que EH Bildu “tenga como objetivo legitimizar a ETA”, y defienden que lo que se ha pretendido dañar al partido “por intereses partidistas y electoralistas”. El texto lo firman José Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarrri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

Tras esta decisión, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido de urgencia al mediodía de este martes en San Sebastián, acompañado por representantes de la Mesa Política de EH Bildu: “Hemos querido y queremos fijar nuestro mensaje y actividad política. Así está siendo en esta campaña y deberá ser y será en el futuro. Es el marco y debate necesario para los ciudadanos vascos. Sin embargo durante los últimos días hemos asistido a una inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la ultraderecha española a los que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas para crear un lodazal en el que chapotear por intereses político y electorales”.

Otegi ha dicho que resulta “inevitable” que estas actuaciones se produzcan, pero Bildu quiere hacer “todo lo posible” para evitarlas y “mitigar sus efectos” con el fin de expresar su voluntad de “avanzar hacia el futuro” y “no generar zozobra en otros sectores que están dispuestos a avanzar en el camino de la “convivencia democrática”.

“Aceptamos y aplaudimos la decisión al ser un gesto significativo e inequívoco”, ha expresado, al tiempo que ha afirmado que la totalidad de sus 4.500 candidatos, “todos ellos con sus derechos políticos”, suscriben el compromiso del partido con las vías “exclusivamente pacíficas y democráticas”. También ha señalado que Bildu quiere abrir paso a modelos de gobernanza “cada vez más transformadores y democráticos” a través de tres objetivos: avanzar en reconocimiento nacional, cohesión territorial y actividad competencial.

La presencia de estos exetarras ha propiciado críticas hacia Bildu pero también hacia el Gobierno. Aunque el PSOE, Ciudadanos, PP y Vox han rechazado la presencia de estas 44 personas en las listas, los tres últimos han enfocado sus críticas hacia el Gobierno por pactar con el partido de Otegi.

Vox también ha planteado la ilegalización de EH Bildu e incluso ha llevado una propuesta al respecto al Congreso de los Diputados. Una propuesta sobre la que no se ha posicionado el PP de Alberto Núñez Feijóo, pero sí la candidata a revalidar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también ha abogado por ilegalizar el partido de Otegi.

Te puede interesar: Las tres hipotecas a tipo de interés variable más baratas del mercado

Nuevo choque entre Feijóo y Ayuso

Las reacciones no se han hecho esperar a través de Twitter. Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que la “democracia, la dignidad y la decencia” de la mayoría de los españoles se ha “impuesto a pesar de Pedro Sánchez” y ha definido esta decisión como un “primer paso” al que tienen que seguir más. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado más excéptica y ha cuestionado “la palabra” de un “asesino”. Ha opinado que los exetarras “tomarán posesión” ya que “no van a renunciar porque van igualmente en la lista”.

En un acto electoral en Alcorcón, Feijóo ha añadido que espera que en las próximas horas los exetarras vayan a la Junta Electoral a renunciar “por escrito” a sus actas “y esto no sea un engaño más”. A su juicio, con la renuncia de estos 7 candidatos, “el Gobierno ha perdido y el pueblo español ha ganado” porque los que han denunciado esta “ignominia” han sido “útiles” y Pedro Sánchez “ha vuelto a callar”.

“Ahora nos queda algo más, vamos a ver si conseguimos que los 37 condenados desaparezcan de la lista de Bildu y que nunca más vuelva a presentarse nadie condendado por terrorismo en ningún ayuntamiento de España”, ha espetado Feijóo antes de pedir el voto para el PP.

Desde el PSOE, la candidata del PSN a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado positivamente la renuncia pero ha precisado que lo deseable es que no hubieran sido nunca candidatos.

También se ha pronunciado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que la decisión de los exetarras contrasta “con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales”.

El presidente de UPN y candidato a la presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha rechazado “dar las gracias” a Bildu por “retirar a 7 asesinos” de sus listas y “mantener a 37 terroristas” en las mismas: “Tan necesarios para cometer un asesinato son las personas que aprietan el gatillo como todo el grupo, toda la banda terrorista que hace posible que se desarrolle ese atentado”, ha apuntado en un acto electoral en Pamplona.

También ha reclamado la renuncia de los otros 37 candidatos vinculados a ETA el colectivo de víctimas del terrorismo (Covite), que ha cargado contra la izquierda abertzale por tomar esta decisión por “cálculo estratégico” y no por “una reflexión ética”.

Aitor Esteban, del PNV, ha dicho que ve positiva esta renuncia porque “alivia a las víctimas” pero advierte de que las listas fueron “calculadas” y “conscientes” por lo que cree que a Bildu le queda aún camino por recorrer. Sobre si deberían renunciar los otros 37 candidatos, Esteban ha dicho que esa decisión la debería tomar el partido de Otegi: “Había una decisión adoptada voluntariamente y muy conscientemente en el plano político porque si no las juntas provinciales o la Junta Electoral Central lo hubiera impedido”, ha valorado al respecto.

Seguir leyendo:

Guardar