El concepto inquiokupación se ha popularizado, pero aún se desconoce bien su significado. Hace referencia a okupación e inquilino, lo que ayuda a hacerse una idea sobre este nuevo fenómeno, una de las formas de apropiación indebida e ilegal de las viviendas.
Te puede interesar: La nueva jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad: así son los requisitos para recibirla
La inquiokupación se produce cuando una persona firma un contrato de alquiler para acceder a una vivienda, pero tras el primer o el segundo pago se deja de realizar la domiciliación. Sin embargo, no se abandona el inmueble, pasando de ser un inquilino a un okupa. De esta forma, se complica el proceso de diferenciación entre ambos términos, algo que es aún más difícil a nivel legal debido a que no se sabe si el cese de la retribución se debe a que los inquilinos no pueden hacer frente a la renta por cualquier motivo o si el impago fue algo planificado.
El problema viene porque en la actualidad está aumentado el número de personas que busca un alquiler con el fin de acabar okupando. Según algunos medios, supone en torno al 70% de las okupaciones y afectaría a unas 80.000 personas. Una forma más fácil de entrar en una casa y con la que se elimina el uso de la fuerza para okupar una propiedad. Suponiendo una forma de ocupación ilegal que no se considera usurpación ni allanamiento, sino impago de alquiler, lo que hace que el propietario tenga que recurrir a un proceso de desahucio para recuperar su vivienda.
¿Cómo detectar una inquiokupación?
Existen algunas señales que pueden hacer saltar la voz de alarma antes de que ocurra la situación. Algunas de estas ´red flags´ son el pago de seis rentas o más sin mostrar de dónde provienen los ingresos habituales, incoherencias o falta de datos en la documentación presentada para alquilar la vivienda o la insistencia del inquilino sobre que los suministros estén a nombre y en la cuenta del propietario, ya que así las deudas no serían del okupa si no del dueño del inmueble. Por tanto, cerciorarse antes de alquilar un inmueble sobre la solvencia del arrendatario es algo clave.
¿Cómo actuar ante una inquiokupación?
En el caso de que ocurriera lo peor y se estuviera ante un caso de inquiokupación, desde la OCU recomiendan seguir algunos pasos. En primer lugar, será bueno comprobar si el inquilino aparece en algún fichero de morosos, también se deberá recaudar toda la información posible, desde el contrato de alquiler, los recibos, hasta todas la comunicaciones que se hayan tenido con el inquilino como correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. Con todo ello se deberá interponer una denuncia en el juzgado y solicitar el desalojo y recuperación de la vivienda.
Seguir leyendo: