La campaña por las elecciones municipales y autonómicas ya ha comenzado. La cartelería ya está puesta y los actos de campaña están en marcha. Este fin de semana, Podemos ha colocado una gran lona en pleno barrio de Salamanca en el que señala que Martínez Almeida había dedicado cuatro años en exclusiva a “los cayetanos de este barrio”. La lona, que ocupa los cinco pisos de la fachada, termina augurando un nuevo escenario en la capital: “El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo”. La frase es el gancho que ha encontrado la formación morada para presentar a su candidato, el exatleta y tres veces campeón de Europa Roberto Sotomayor.
Como era de esperar, el cartel no ha pasado desapercibido ni para los vecinos del barrio ni en las redes sociales. Desde Podemos aseguran que el objetivo de esta lona gigante es denunciar que otros barrios de la capital, especialmente los más obreros, como Carabanchel, Orcasitas o Villaverde, ha estado desatendidos por el gobierno municipal durante los últimos cuatro años.
La imagen del cartel corrió como la pólvora. Y a la misma velocidad llegaron las críticas de muchos usuarios que lamentaban tanto las formas como el señalamiento a los vecinos del barrio madrileño. Además, algunos de ellos se preguntaban por qué Podemos había optado por colocar la lona en el barrio de Salamanca y no en aquellos en los que el ejecutivo de Almeida no ha llevado a cabo ningún tipo de acción para mejorar la vida de los ciudadanos.
Te puede interesar: El PSOE ganarías las elecciones municipales y sacaría cuatro puntos al PP, según el CIS
Ante las críticas recibidas por diferentes usuarios, el candidato de la coalición electoral de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde ha salido al paso en Twitter. “Os molesta y ponéis el grito en el cielo por una lona, pero ni mu porque TVE deje fuera a Podemos en todos los informativos del día de hoy. Lo de la democracia y eso...” criticaba.
La polémica por la lona ha coincidido con la celebración de San Isidro, un escaparate electoral que los candidatos de Podemos, tanto Roberto Sotomayor –Ayuntamiento– como Alejandra Jacinto –Comunidad–, han compartido con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Paralelamente, la número uno de Sumar, también ha compartido cerveza y claveles con las candidatas de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre.
Roberto Sotomayor, un desconocido en Madrid
La semana pasada el CIS hacía pública una macroencuesta con una muestra superior a las 22.000 personas en la que se realizaba una radiografía electoral de España por medio de encuestas en las principales ciudades españolas, entre ellas la capital. Más allá de la proyección de los candidatos, el barómetro permitía conocer el estado de los electores horas antes del comienzo de la campaña electoral.
Te puede interesar: La izquierda mantendría Barcelona y Valencia y el PP podría llegar a la alcaldía de Sevilla, según el CIS
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, Roberto Sotomayor era un gran desconocido para los votantes. El candidato de la coalición electoral de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde era desconocido para más de un 46% de los madrileños.
Unos datos muy negativos, especialmente si se tiene en cuenta que, según las encuestas, la coalición de izquierdas está rozando el 5% necesario para lograr representación en el pleno del consistorio. Un resultado que, tal y como apuntan diferentes estudios, sería imprescindible para forzar un cambio político en la capital de España.
Seguir leyendo