Los trabajos de los candidatos a la Comunidad de Madrid antes de ser políticos: a qué se dedicaron Ayuso, García, Lobato, Monasterio y Jacinto

Activistas o funcionarios, estos son los orígenes laborales de los aspirantes a presidir la región tras el 28-M

Guardar
Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto, candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Europa Press)
Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto, candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Europa Press)

Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina y los candidatos intentan ganar votos y hacerse fotos en un clima electoral frenético. Una de las inquietudes más frecuentes sobre ellos es su vida anterior a la política, a qué se dedicaban antes de aspirar a gobernar tu ayuntamiento o comunidad. En la Comunidad de Madrid, los principales aspirantes presentan perfiles y experiencias previas muy diferentes.

Isabel Díaz Ayuso

Su nombre y su acción política están muy presentes a diario en los medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, es algo más desconocida su trayectoria laboral antes de llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Tras graduarse, logra algunos trabajos como becaria medios de comunicación como Radio Marca.

En 2004, Ayuso se afilia a Nuevas Generaciones del Partido Popular, donde conoce a Pablo Casado, uno de los perfiles más prometedores de la organización juvenil popular. En 2007, Casado es elegido presidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad de Madrid. Casado introduce a Ayuso en FAES y después en el gabinete del Consejero de Justicia de Madrid, Alfredo Prada, con quien también trabajó antes Casado.

Te puede interesar: Ayuso tiene ‘ganas’: esta es la estrategia electoral del PP en las elecciones autonómicas de Madrid

Durante el mandato en la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, Díaz Ayuso fue la encargada de gestionar las redes sociales de Pecas, el popular perro de la baronesa. Su experiencia la llevó a figurar en las listas del PP para la Asamblea de la Comunidad de Madrid en el año 2011, en el puesto 74. Tras diversas renuncias, Isabel Díaz Ayuso logró el acta de diputada regional. Entre 2015 y 2018, fue viceconsejera de presidencia.

Mónica García

En las últimas elecciones autonómicas, la candidata de Más Madrid logró la segunda posición en número de votos aunque empató con el PSOE en escaños. No obstante, García se convirtió, de facto, en la líder de la oposición. Bajo una campaña marcada por la sanidad y en plena campaña. Más Madrid y Mónica García se centraron en potenciar su profesión como anestesista de la sanidad pública madrileña como garante de una posible alternativa a la presentada por el Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso.

Mónica García es anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid desde el año 2004. Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense y eligió especializarse en Anestesiología y Reanimación vía MIR en el hospital donde trabajó hasta 2021, cuando dejó de compatibilizar su trabajo en la Asamblea con la medicina, para centrarse únicamente en su acción política y medirse con la candidata popular en las elecciones del pasado 4 de mayo. A pesar de haber dejada aparcada su profesión, Mónica García sostiene que su intención ha sido siempre volver a su puesto una vez termine su vida política.

Juan Lobato

El candidato socialista es la primera vez que se presenta como cabeza de lista para presidir la Comunidad de Madrid. Tras la debacle electoral del PSOE en 2021, la militancia lo eligió como Secretario General del PSM. Lobato estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas, tras sus estudios, logró conseguir una plaza en el cuerpo de Técnicos de Hacienda de la Administración General del Estado.

Te puede interesar: Mónica García vs. Alejandra Jacinto: ¿Qué diferencia hay entre Más Madrid y Podemos más allá de la papeleta?

A pesar de pertenecer al cuerpo funcionarial español, Lobato ha dejado aparcado durante unos años su carrera profesional, para centrarse en la política. En el año 2015 entró por primera vez en las listas electorales del PSOE para la Asamblea de Madrid, además presentó su candidatura a la alcaldía del pueblo madrileño, Soto del Real. Juan Lobato, finalmente, alcanzó la alcaldía de la localidad madrileña y se convirtió en el primer alcalde del PSOE del municipio desde el fusilamiento Eugenio Candelas durante la Guerra Civil. En 2019, revalidó el cargo, esta vez, con mayoría absoluta.

Rocío Monasterio

La candidata de la ultraderecha, logró escaño por primera vez en la Asamblea de Madrid en el año 2019. Nunca ha participado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Hace cuatro años, tan solo pactó algunas medidas con el ejecutivo de Ayuso y Aguado y dos años después, cuando Ayuso alcanzó los 65 representantes, tan solo fue necesaria la abstención de Vox.

Rocío Monasterio estudió desde 1992 la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En el año 2002, Monasterio emprendió y fundó un estudio de arquitectura e interiorismo enfocado en viviendas, locales y oficinas. En 2009, logra su titulación en arquitectura y se colegia en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Sin embargo, en 2003 firmó algunos proyectos como arquitecta, lo que supuso que la Fiscalía de Madrid se querellara contra ella por falsedad en documento público.

Te puede interesar: La loca y divertida campaña del ‘sobrino’ de Carmena para intentar rascar 80.000 votos

En 2023 fue condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar más de 8.000 euros de multa por llevar a cabo reformas ilegales al no contar con las licencias de obra oportunas para convertir locales en viviendas. En abril, fue condenada, junto con Iván Espinosa de los Monteros, por emitir facturas falsas en su estudio de arquitectura.

Alejandra Jacinto

La candidata de Podemos para presidir la Comunidad de Madrid tiene una larga trayectoria de activismo a sus espaldas. En 2012 se licenció en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Después de certificarse como abogada comenzó a ejercer como tal en el Centro de Asesoría y Estudios Sociales, de donde es socia fundadora.

Un año después, en 2012, tras el estallido del 15M, se unió a la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social. Desde 2017, Jacinto ejerce funciones de portavoz de la Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid. En las elecciones de mayo de 2021, Unidas Podemos la incluyó en el puesto número 4 como candidata independiente.

Seguir leyendo

Guardar