La Federación Hipotecaria Europea (EMF) publica cada trimestre un informe sobre los mercados hipotecarios y de vivienda de algunos países de la Unión Europea, doce en total. En él se incluyen datos y análisis sobre el saldo del crédito hipotecario, la concesión de préstamos hipotecarios o la evolución del precio de la vivienda, entre otros. En esta ocasión, el boletín ha señalado a España como el cuarto país con las hipotecas más baratas.
Uno de los indicadores más relevantes para conocer el coste de las hipotecas es la tasa de interés hipotecaria. Se trata del porcentaje que cobra el banco por prestar el dinero para acceder a una vivienda: cuanto más elevado sea mayor será la cantidad que se tendrá que pagar a la entidad. La tasa puede ser fija o variable, esta última podrá subir o bajar según marque el Euribor.
Te puede interesar: La nueva jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad: así son los requisitos para recibirla - Infobae
Los datos del EMF muestran que durante el cuarto trimestre de 2022 el interés hipotecario promedio se situó en el 4,09%. Esto se traduce en un incrementó de 58 puntos básicos en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Al mismo tiempo, este aumento es el más alto desde el cuarto trimestre de 2012, cuando la tasa de interés hipotecaria media fue de 4,12%.
La hipoteca más barata de Europa
El país con la hipoteca más barata, según afirma este estudio, es Portugal, con un tipo de interés medio ponderado del 1,93%. Le siguen Francia, con un 1,59% y Dinamarca, con un 1,11%. España no se encuentra tan bien posicionada como su vecina Portugal, pero se queda con el cuarto puesto al registrar un tipo de interés medio ponderado del 2,02% en el tercer trimestre de 2022. La media no ponderada de estos doce países mostró un tipo de interés del 3,48% durante el periodo analizado, lo que supone un alza de 69 puntos básicos en comparación con el trimestre anterior - segundo trimestre de 2022-.
Otros de los datos interesantes del estudio es el porcentaje de vivienda en propiedad. En España el 76,2% de la población es propietaria, una cifra superior a la de Francia (64,1%) y Portugal (73,9%), donde las hipotecas son algo más baratas. El país con menor tasa de propiedad es Alemania con un 51,1%. Los datos de Polonia, también llaman la atención al contar con un 84,2% de propiedad cuando sus intereses hipotecarios se sitúan al 9%.
En cuanto a nuevos contratos de hipotecas, en el tercer trimestre de 2022 se ve un aumento de las hipotecas a tipo fijo en muchos de los Estados como en Bélgica que ponen el 84,9% o en España el 61,1%. No obstante, algunos países siguen prefiriendo las de tipo variable como es el cado de Finlandia (95,1%), Portugal (68,6%), Rumanía (65,5%) o Italia (52%).
Seguir leyendo: