El año pasado se rompió la maldición que parecía tener nuestra cinematografía en el Festival de Cannes, después de que, durante décadas, prácticamente la única presencia española fuera la de Pedro Almodóvar. La sequía había llegado a ser preocupante, sobre todo porque habían surgido nuevas voces dispuestas a renovar el panorama, pero hasta ese momento, los únicos que habían logrado alcanzar las secciones paralelas habían sido Albert Serra y Oliver Laxe.
En 2022, Serra por fin logró acceder a la competición oficial gracias a Pacifictio; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, ocupó un lugar importante en la recién creada sección Première; y El agua, de Elena López Riera, participó en la Quincena de los Realizadores. Además, el cortometraje Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, responsable ahora de 20.000 especies de abejas, pasó por la Semana de la Crítica.
Este año no habrá ninguna película a concurso en la Sección Oficial, pero sí un buen puñado de propuestas que confirman la salud de nuestra cinematografía.
Extraña forma de vida (Sección Oficial fuera de concurso)
Pedro Almodóvar regresa a Cannes con un cortometraje en forma de western protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, dos vaqueros que en su juventud mantuvieron una intensa historia de amor y cuyos caminos se separaron por culpa de las convenciones sociales. Ahora se reencontrarán años más tarde para poner de manifiesto que la llama de la pasión no se ha apagado mientras resuelven problemas dentro un presente marcado por la violencia. Una pieza de 31 minutos, reflexiva y repleta del colorido pop que caracteriza al autor, que en esta ocasión se ha aliado con Yves Saint Laurent en la producción para crear un universo kitsch que desafía las normas del género.
Te puede interesar: ‘Extraña forma de vida’, el western queer de Pedro Almodóvar que estará en el Festival de Cannes
Cerrar los ojos (Cannes Première)
Víctor Erice regresa al largometraje después de treinta años tras dirigir El sol del membrillo. Lo hace con una película autorreflexiva, en la que un director de cine (Manolo Solo) desencantado con su oficio después de no haber podido llevar a cabo su proyecto soñado (en clara referencia a El embrujo de Shanghai) se embarca en la tarea de investigar qué le ocurrió a su mejor amigo, un actor (José Coronado) con el que perdió el contacto y que ahora ha desaparecido. Completan el reparto María León, Soledad Villamil e incluye la colaboración especial de Ana Torrent, la que fuera protagonista infantil de la mítica El espíritu de la colmena.
Te puede interesar: Todo lo que sabemos sobre la película más esperada del año, ‘Cerrar los ojos’, la vuelta al cine de Víctor Erice
Perdidos en la noche (Cannes Première)
La nueva película del siempre atrevido e iconoclasta director mexicano Amat Escalante (responsable de títulos como la brutal Heli o la sugerente La región salvaje), cuenta con la presencia de la española Ester Expósito, en el que sería su primer proyecto internacional. En ella, una activista que protesta contra la industria minera de su localidad desaparecerá sin dejar rastro hasta que, años más tarde, su hijo inicie una investigación por su cuenta para saber qué le ocurrió y encontrar a los responsables. Sus pesquisas le llevarán a la casa de una excéntrica familia, los Aldama, un clan encabezado por una matriarca (Bárbara Mori) que mueve los hilos y de la que Ester Expósito interpretaría a su hija.
Robot Dreams (Sesiones Especiales)
El director Pablo Berger, responsable de Blancanieves, aborda su primer proyecto de animación, la adaptación de la novela gráfica de Sara Varon, la historia de un perro solitario que vive en Manhattan y que se construye un robot para que le acompañe y sea su amigo. Una aventura distópica que transcurre en los años ochenta que reflexiona en torno a la identidad y la alienación en un mundo donde las nuevas tecnologías sustituyen el calor humano, y en la que la amistad y el perdón se convertirán en elementos esenciales. La película también estará presente en el prestigioso Festival de Annecy después de su pase oficial en Cannes.
Te puede interesar: Pablo Berger presentará su primera película de animación, ‘Robot Dreams’, en el Festival de Cannes
Aunque es de noche (Cortometraje a competición)
Guillermo García López, autor de Frágil equilibrio, presenta un retrato friccionado de la vida sin electricidad en la Cañada Real de Madrid. El protagonista es Toni, un niño gitano de 13 años que, junto a su mejor amigo Nasser han convertido el barrio en su particular lugar de recreo y aventuras. Todos los días tiene que ir a por gasolina para el generador que proporciona corriente eléctrica a su familia mientras se evade haciendo fotos con su móvil. Un día se enterará de que Nasser se va a Francia para empezar una nueva vida y su pequeño mundo se desmoronará.
Nada de todo esto (Cortometraje a competición)
Adaptación de un relato de Samantha Schweblin protagonizado por una madre y una hija que conducen por los suburbios residenciales acomodados cuando van a parar a una casa que les provoca una cierta fascinación. Una coproducción con Argentina dirigida por Patricio Martínez y Francisco Cantón protagonizada por Erica Rivas y Miranda de la Serna.
Trenc d’alba (La Cinef)
Anna Llargués, procedente de la ESCAC, escribe y dirige esta pieza de 28 minutos en torno a una familia que deberá decidir qué hacer con la masía de su propiedad que se encuentra en avanzado estado de deterioro. Cuando la declaren en ruinas, los miembros del clan se enfrentarán al dilema de si luchar para reconstruirla o dejarla morir mientras los más jóvenes descubrirán la magia del cine a través de una antigua afición de su abuelo, las grabaciones de Super 8.
Contadores (Semana de la Crítica)
El nuevo cortometraje de Irati Gorostidi gira en torno a las negociaciones que tuvieron lugar en 1978 para regular un nuevo convenio del metal. En medio de esa situación, un grupo de militantes libertarios defenderá su postura a la hora de seguir luchando frente a sus compañeros, atestiguando su decepción ante la atomización del movimiento obrero. Durante las horas que transcurren mientras se dedican a imprimir una octavilla, reflexionarán sobre las relaciones personales y la vida en comunidad. Al día siguiente, intentarán movilizar a los trabajadores para que reivindiquen sus derechos, pero parece que el sindicalismo ha entrado en otra fase totalmente diferente.
The Real Truth about the Fight (Semana de la Crítica)
Coproducción con Croacia dirigida por Andrea Slaviček. La protagonista es una joven adolescente que se distrae con las canciones de moda, que tiene los típicos problemas con sus compañeras de clase y que pasa el tiempo imaginando, obsesionada con un coche de color azul que no para de aparecérsele. Pero, ¿esas ensoñaciones han tenido lugar en la realidad? ¿A qué se deben?
Seguir leyendo: