Escrivá y los sindicatos de la Seguridad Social acuerdan un plan estratégico que desactiva las movilizaciones

El ministerio se compromete a incorporar a 2.500 trabajadores más en los próximos meses y a poner en marcha la Agencia Estatal de la Seguridad Social, entre otras medidas

Guardar
El ministro de Inclusión, Seguridad
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo en el Congreso. (EFE/ Kiko Huesca)

Los sindicatos y el ministerio liderado por José Luis Escrivá han llegado este martes a un acuerdo que se firmará por la tarde para implantar un plan estratégico de recursos humanos en la administración de la Seguridad Social. De esta manera, CCOO y CSIF desconvocarán los paros parciales y la jornada de huelga anunciada la semana pasada, que habrían comenzado el 26 de mayo, dos días antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Según la parte sindical de la negociación consultada por Infobae España, el acuerdo permite mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla y el ministerio se compromete a que en los próximos meses se incorporen 2.500 interinos más, 2.000 funcionarios específicos de la Seguridad Social y 500 procedentes de la Administración General del Estado. El acuerdo establece que haya una Oferta de Empleo Público Estatal específica de la Seguridad Social por primera vez después de 40 años, aunque aún no tiene fecha fijada.

El borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Infobae España detalla además que el “el empleo interino es excepcional para la provisión de puestos de trabajo” y que el ministerio se compromete a promover la “cobertura definitiva” de las plazas ocupadas por el personal temporal con el compromiso de establecer bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos que solventen “situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo”. La Seguridad Social ha perdido unos 7.000 efectivos en los últimos quince años, pasando de 30.000 trabajadores a los 23.000 actuales y cuenta con una tasa de interinidad de entre el 18% y el 20%, según los sindicatos.

Te puede interesar: Los trabajadores de la Seguridad Social desconfían de las promesas de Escrivá y comienzan paros el 26 de mayo

Los representantes de los trabajadores esperan que estos compromisos de empleo más estable y la ampliación de plantilla, sumada a los 1.600 trabajadores que ya se están incorporando (500 el mes pasado), mejoren el atasco en la atención a la ciudadanía y en las citas previas por la vía de más trabajadores en vez de por más horas extra. La medida que estableció unilateralmente el ministerio al aprobar el pago de seis euros adicionales por cada cita atendida fuera de horario no ha tenido buena acogida entre la plantilla, según CCOO y CSIF.

Más allá de las nuevas incorporaciones, el borrador del acuerdo también establece la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, una institución comprometida en el Pacto de Toledo y en la primera parte de la reforma de las pensiones. En concreto, el Gobierno debía haber presentado un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022 para crearla y ahora el ministerio se compromete a llevar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros con una tramitación de “carácter inmediato”

Productividad, trabajo a distancia y promoción interna

Sindicatos y ministerio firmarán este martes un calendario de reuniones para negociar cada uno de los aspectos en disputa, algo que reclamaban los sindicatos, ya que consideran que durante los últimos meses el ministerio ha ido tomando decisiones sin consultarlas con ellos, como el pago de seis euros por atender en horas extra. Según la planificación, el próximo 25 de mayo verán temas relativos a la provisión de puestos de trabajo y en junio se negociarán el resto de cuestiones: oferta de empleo público y promoción interna, prevención de riesgos laborales, productividades, formación y trabajo a distancia, entre otros.

Te puede interesar: Reforma de pensiones de Escrivá: todo lo que aumenta la pensión mínima y se reduce la máxima

Según lo pactado, se diseñará un nuevo sistema de incentivos a la productividad antes del 15 de septiembre. El nuevo modelo “valorará el esfuerzo y dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación”. Según fuentes de la negociación, la intención es evitar ciertas diferencias salariales que se dan actualmente. En cuanto al trabajo a distancia, se permiten a partir del 1 de julio dos jornadas semanales de teletrabajo voluntarias que habrá que solicitar previamente.

También se compromete una revisión de los procesos de promoción interna, ya que de las plazas ofertadas la última vez se quedaron vacantes la mayoría por exceso de temario y falta de incentivos económicos a promocionar, y se crea una comisión de seguimiento del acuerdo donde están representados el ministerio y los sindicatos firmantes.

Seguir leyendo:

Guardar