La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, ha desarticulado dos grupos criminales especializados en el robo con fuerza de cajeros automáticos a partir del uso de explosivos. En total, 14 personas han sido arrestadas, en Madrid y Málaga, por su participación en al menos 15 robos en los que se sustrajeron más de 600.000 euros, entre junio de 2022 y abril de 2023.
Los presuntos criminales empleaban explosivos de confección casera a partir de pólvora negra de petardos y otros artefactos pirotécnicos, que era prensada en una cápsula metálica a la que los propios delincuentes denominaban “petaca”. Los detenidos, que desarrollaron técnicas avanzadas para el robo de los cajeros, extremaban las medidas de seguridad antes, durante y después de la ejecución del crimen, lo que dificultó su esclarecimiento.
Te puede interesar: 76 detenidos por robar más de un millón de euros mediante estafas por mensajes SMS
De acuerdo a las fuerzas de de seguridad, estos grupos delictivos utilizaban vehículos sustraídos de gran potencia a los que, una vez alejados de la entidad bancaria atacada, prendían fuego. Además, cuando ejecutaban los robos apagaban sus teléfonos móviles y de desprendían de las ropas que utilizaban.
Robos por toda España
La investigación policial inició en agosto pasado cuando tuvieron lugar los robos a dos entidades bancarias con el uso de los mencionado explosivos en Málaga, en la que los ladrones se hicieron con más de 82.000 euros. Semanas después, en octubre, el mismo grupo fue responsable de un tercer robo, esta vez en Valencia, con un botín de 40.000 euros.
Más tarde, los agentes identificaron a otros miembros del mismo grupo criminal asentados en Madrid, que fueron los protagonistas -mediante el mismo modus operandi- de siete ataques a bancos en Barcelona, Madrid, Alcalá de Henares y Alcobendas, en 2022. Ambas patas del entramado tenían el mismo proveedor de explosivos, cuyo elaborador se encuentra ahora entre los detenidos. Gracias a la colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, los agentes detectaron un intercambio de miembros entre ambos grupos.
Te puede interesar: Detienen a seis personas acusadas de agredir sexualmente a una menor en Murcia
Las detenciones se efectuaron a partir de un operativo coordinado en el que se realizaron 23 registros simultáneos en las provincias de Málaga, Toledo y Madrid, fruto de los que se intervinieron una gran cantidad de billetes impregnados de tintas de seguridad de los bancos, numerosas armas de fuego, munición, balizas GPS, material de cerrajería para apertura de puertas, inhibidores de alarmas, material y ropa de Policía Nacional y Guardia Civil, siete vehículos, ocho relojes de lujo y placa de matrículas falsas.
Amplio historial delictivo
Desde las fuerzas de seguridad han explicado que la dificultad de la investigación radicó en el conocimiento de las técnicas policiales por parte de los criminales, con un amplio historial delictivo y numerosos antecedentes de delitos contra el patrimonio. Los investigados eran especialistas en el robo de vehículos y en el posterior “doblado” de placas de matrícula, que facilitaban tanto la comisión del robo como la posterior huida y entorpecían también las pesquisas policiales al calcinar los coches o rociar con polvo de extintor su interior para eliminar cualquier tipo de prueba.
Además, la investigación policial comprobó que la actividad delictiva de estas personas no consistía únicamente en el robo a entidades financieras mediante el empleo de explosivos sino que algunos de ellos habían participado también en dos robos violentos a ciudadanos, principalmente en Málaga.
Seguir leyendo: