CCOO reivindica un Pacto de Estado en el ámbito de los cuidados: “Se concibe como trabajo de mujeres, es un error”

Desde el sindicato reivindican una mayor inversión, redistribución y corresponsabilidad, así como políticas eficaces de cuidados sostenidas desde el empleo digno

Guardar
Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este martes su propuesta para alcanzar un Pacto Integral y Estatal de Cuidados que establezca un marco normativo que regule este tipo de empleos y ponga fin a las desigualdades de género. Desde el sindicato reivindican una mayor inversión, redistribución y corresponsabilidad, así como políticas eficaces de cuidados sostenidas desde el empleo digno y un Sistema Estatal Público de Cuidados.

El líder de CCOO, Unai Sordo, ha puesto de manifiesto que las políticas de cuidados se quedaron fuera del contrato social del siglo XX ya que se pretendió derivar todo lo que tiene que ver con estas actividades a la esfera pública, cargándola sobre las mujeres. “El empleo vinculado al sector cuidados tiene muy baja remuneración ya que es concebido como un trabajo para mujeres, que no requiere de mucha cualificación. Esto es un error y esta feminización de los cuidados es el elemento estructural que define el resto de las desigualdades laborales y explica buena parte de la brecha salarial” ha afirmado.

Te puede interesar: Los sindicatos convocan la primera huelga en la historia de la Seguridad Social ante el colapso del organismo

Los datos respaldan este “monopolio” por parte de las mujeres del sector de los cuidados. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), 3,4 millones de personas tienen como causa principal de inactividad “labores del hogar”, de las cuales el 87,7% -cerca de 3 millones- son mujeres. Ese mismo trimestre, 64.000 mujeres dejaron su trabajo para cuidar a menores, personas enfermas, incapacitadas o mayores, lo que supone que por cada hombre que renuncia a su empleo para dedicarse al cuidado, lo hacen 11 mujeres.

“Esta desigualdad genera salarios más bajos y una mayor brecha salarial, así como un menor acceso a prestaciones sociales y pensiones, con cuantías medias menores y una retribución menor en prestaciones por desempleo” asegura Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

La Estrategia Europea de Cuidados, aprobada por el Parlamento Europeo en septiembre de 2022, constituye un marco de referencia fundamental para orientar los compromisos, la financiación, las inversiones y reformas necesarias, y el papel de los Estados y de los diferentes agentes sociales en la asignación de recursos, planificación estratégica, su diseño e implementación.

Te puede interesar: El Estatuto del Becario se atasca: UGT pide a Yolanda Díaz un texto cerrado y apoyos parlamentarios

En base a este pacto europeo, CCOO propone que se lleve a cabo una negociación colectiva que regule distintas medidas en conciliación, como potenciar los permisos retribuidos, así como acciones para que los hombres se impliquen en las responsabilidades familiares de cuidado. “En este sentido, propondremos una batería de medidas sobre conciliación corresponsable en la negociación colectiva. La conciliación y la corresponsabilidad no es un tema absolutamente novedoso para CCOO ya se viene trabajando en federaciones y territorios con medidas diversas y con la elaboración, publicación y difusión de guías sindicales” apuntan desde CCOO.

Las propuestas de CCOO

Algunas de estas acciones, a incluir en convenios colectivos o planes de igualdad, pueden ser: campañas de información y sensibilización específicas para que los trabajadores conozcan los derechos de conciliación -adaptación y reducción de jornada, permiso por nacimiento, permisos retribuidos-, difundir el permiso de lactancia entre los hombres; establecer franjas de flexibilidad horaria; bolsa horaria anual para hacer frente a responsabilidades de cuidados, establecer preferencias para vacaciones en caso de responsabilidades familiares, permisos retribuidos para acompañamiento médico a familiares y para consultas escolares, entre otras.

En este plano de la conciliación, también proponen la extensión universal de la educación de 0-3 años accesible a quien lo necesite, que cubra toda la demanda, con carácter gratuito, con especial preocupación a que se cubra esta necesidad en las familias de rentas más bajas y en las zonas, urbanas y rurales, que carecen de infraestructuras.”Regular y preservar el empleo en el sector cuidados, teniendo en cuenta todo lo que engloba podría generar hasta un millón de puestos de trabajo en nuestro país” ha concluido Vidal.

Seguir leyendo:

Guardar