Recupera Madrid tiene un vídeo fijado en su cuenta de Twitter. En él sale Luis Cueto encendiendo un puro con varios carteles ardiendo de PSOE, PP y Vox. Echa unas caladas y hace anillos con el humo sentado tranquilamente en una hamaca. Antes, ha arrojado la misma propaganda a un váter y ha tirado de la cadena. Una apuesta irreverente. “El 28 de mayo despide a los políticos que no saben hacer ni la O. No votes políticos, ficha profesionales. Porque cada voto a Luis Cueto será un político menos y un profesional más”, dice el mensaje que acompaña las imágenes.
Luis Cueto es el ‘sobrino’ político de Manuela Carmena, la mediática alcaldesa progresista que dirigió la capital durante el mandato 2015-2019. Cueto está casado con su sobrina. Y Recupera Madrid es el nuevo partido político que ha creado para intentar tener representación en el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Cueto y su candidatura se juegan mucho. Necesitan 80.000 votos para poder tener algún tipo de posibilidad. Y, de momento, todas las encuestas no le dan ni un concejal.
Cueto es un hombre serio. En 2015, cuando Carmena llegó al poder, fue elegido coordinador general de la Alcaldía. Era su mano derecha. Una de las personas con más poder en el Consistorio. En 2019 se integró en la lista de Más Madrid y fue elegido concejal, pero como toda buena confluencia de izquierdas que se precie, la formación se rompió y él y otros tres compañeros abandonaron el grupo y pasaron a ser concejales no adscritos. Formaron el Grupo Mixto y sus decisiones estuvieron rodeadas de polémica. Con sus votos salvaron los presupuestos de Almeida y la ordenanza de movilidad.
Ahora Cueto inicia una nueva aventura política con ‘Recupera Madrid’ y ha decidido dejar aparcada su seriedad para hacer una campaña loca y divertida. Sobre todo, en redes sociales. Se ha desinhibido, se ha soltado. “De eso se trata”, confirman desde su equipo. Ya de perdidos, al río. Hay que llamar la atención para que le conozcan. Porque él estaba acostumbrado a estar en la sombra y ahora necesita estar en el foco. Ha nacido el nuevo Cueto. Al menos, mientras dure la campaña.
Hay que ser imaginativos. Y su equipo lo está siendo. Cueto y su número dos, José Manuel Calvo (también exconcejal con Carmena), decidieron ir el otro día a un mitin de Vox a escuchar a Santiago Abascal y grabarlo en vídeo. La oportunidad era única para intentar mofarse de la ultraderecha. “Está muy bien aprender inglés, pero convendría que también se ponga en valor el español”, señaló Abascal en un momento de su discurso. Para luego decir, “Nos han parado en Madrid y nos han ‘escribido’ a través de las redes sociales”.
Al instante, Calvo se percató del error: “¿Ha dicho ‘escribido’? Ha dicho ‘escribido’...”. Cueto le respondió sus dudas: “Sí, ha dicho ‘escribido’”. Inmediatamente subieron el vídeo con el error gramatical a la cuenta de Tik Tok de Recupera. El resultado, más de dos millones de visualizaciones. Han encontrado un nicho especialmente importante en esta red social, muy usada por gente joven y donde, curiosamente, están arrasando. Sus videos tienen miles de reproducciones y se acercan al millón ‘me gusta’.
Si ir a escuchar un mitin del rival es algo que generalmente no suelen hacer los políticos, Cueto está intentando acompañar sus propuestas electorales con ideas originales. Quiere poner en la ciudad de Madrid 40.000 nuevos bancos con respaldo para que los ciudadanos se sienten cómodamente. Pues que mejor que coger la cámara e ir a probar los que puso Carmena y los que ha puesto Almeida. Y si hay que sentarse en el suelo, uno se sienta.
Cueto también le ha cogido el gusto a las performance. Tras sortear entradas del Mad Cool entre quienes apoyasen su candidatura, recientemente se ha presentado en la Puerta del Sol, que acaba de sufrir una polémica reforma, para denunciar que no hay ni una sombra para cobijarse del sol. Él y su equipo aparecieron con unas grandes sombrillas amarillas para “alquilar” una sombra a los viandantes. “Me llamaban el alcalde en la sombra, ahora quiero ser el alcalde de la sombra”, señaló.
El jueves pasado Cueto también quiso ser original en el inicio de campaña con el tradicional pegado de carteles. “Arranca la campaña, arranca la purga”, dijo. Porque es el mensaje que quiere trasladar. Que su candidatura no es una lista de políticos profesionales acostumbrados a vivir de lo público muchos años, sino que son profesionales de otros ámbitos que quieren hacer política para gestionar mejor lo público. “Vota profesionales, bota políticos”, afirma su lema. Él está hasta el gorro de los partidos políticos. Y para eso se pone un gorro, aunque lleve ya ocho años (desde 2015) con un sueldo público.
Su campaña se basa en venderse como “profesionales” más que como “políticos”, prometiendo concejalías como la de “mayores” o la del “calor” según intentan colar sus propuestas en los medios. Y han decidido compaginar esa profesionalidad con la que abogan con una campaña disparatada y nada común. Y es que la mejor forma de que te conozcan siendo un desconocido es dar la nota.
Seguir leyendo: