El Gobierno bajará de 15 a cinco los años necesarios para que un trabajador con discapacidad acceda a pensión anticipada

El Consejo de Ministros aprobará la medida este mismo martes, ha anunciado Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en Vitoria.

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en un mitin del PSOE en Vitoria (Iñaki Berasaluce / Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en un mitin del PSOE en Vitoria (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este martes una reforma para reducir de 15 a 5 los años necesarios para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a una pensión anticipada.

Te puede interesar: El Gobierno impedirá discriminar a antiguos pacientes de cáncer y garantizar el “derecho al olvido oncológico”

Sánchez lo ha concretado en un mitin en Vitoria en el que ha indicado que con esta reforma también van a permitir que para llegar a ese 45% de discapacidad no se cuente solo con una enfermedad, sino que se puedan sumar porcentajes de distintas dolencias para llegar a ese nivel.

Además, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar de inmediato una reforma para que las personas que han padecido cáncer renueven el carnet de conducir cada 10 años, como la mayoría de ciudadanos, y no cada tres como hasta ahora.

Las listas de Bildu

En el mismo acto, el secretario general del PSOE ha acusado al PP de utilizar el argumento de la banda terrorista ETA en la campaña electoral porque no tienen nada que ofrecer a España y además “dan por perdidas las elecciones”. Todo a raíz de que Bildu incluyera en sus listas al 28-M a 44 condenados por pertenencia a la banda terrorista.

Sánchez ha señalado que la democracia española “derrotó a ETA hace 12 años” y que fue un gobierno socialista, con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien lo logró. También con un lehendakari socialista, Patxi López -presente en la primera fila del auditorio- , algo que a su juicio el PP “no puede soportar”.

En esta misma línea ha señalado que ante las, a su juicio, buenas perspectivas económicas, los datos de empleo y políticas que ha llevado el Ejecutivo como la reforma laboral y la reforma de pensiones, el PP solo habla de ETA.

Seguir leyendo:

Guardar