Los objetivos del PP en las elecciones del 28-M: Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

El PP ha elegido estas tres plazas socialistas para el inicio de la campaña electoral: “Tenemos posibilidades”

Guardar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en un acto político junto a la líder de los populares extremeños y candidata a la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el candidato a la Alcaldía de Badajoz, Ignacio Grajera, este jueves en Badajoz. (EFE/Jero Morales)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en un acto político junto a la líder de los populares extremeños y candidata a la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el candidato a la Alcaldía de Badajoz, Ignacio Grajera, este jueves en Badajoz. (EFE/Jero Morales)

La encuesta del CIS que vaticina que Emiliano García-Page revalidará el Gobierno castellano-manchego no amedrenta al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Desde Génova quieren arrebatarle esta plaza al socialista, un objetivo que no dan por perdido. “El cambio en Castilla-La Mancha se toca con la mano, por eso merece la pena seguir trabajando siempre”, dijo el presidente popular desde el Parque de la Vega de Toledo este viernes en un mitin. Para Feijóo, la única papeleta del cambio en La Mancha es la del PP, “el partido del cambio sereno en España”.

Antes de su llegada a la capital castellano-manchega, Feijóo ya había pasado por Valencia y por Badajoz el jueves. El PP, de hecho, también ve posibilidades en la Comunidad Valenciana que gobierna Ximo Puig desde 2015. Así lo indican sus encuestas internas, que no coinciden con la preelectoral que publicó el jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el sondeo de José Félix Tezanos, el PSOE se mantendría en el Gobierno mientras que el PP y Vox no sumarían, en ningún caso, los escaños suficientes para lograr la mayoría absoluta.

“Todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Valencia tienen la razón definitiva para honrarla. Sólo por eso, pido que no voten al PSOE”, lanzó Feijóo en un mitin matutino para respaldar a los respectivos candidatos del PP, Carlos Mazón y María José Catalá.

Durante la tarde del jueves, el líder popular viajó a Badajoz, un enclave que la dirección de Génova tampoco da por perdido. Las últimas encuestas, incluida la del CIS, confirman la subida del PP y la irrupción de Vox, y pronostican que el actual Gobierno no podría revalidarse en solitario. En el mitin pacense, Feijóo se comprometió a volver a Badajoz como presidente del Gobierno “en un tren digno” y a no usar “jamás” un medio del Estado para hacer un acto de partido, “a diferencia de Sánchez”.

Su visita para arropar a la candidata extremeña del PP, María Guardiola, y al pacense, Ignacio Garriga, no se quedó sin anécdota. El líder de la oposición sufrió un pequeño lapsus en su intervención al referirse a Extremadura como Andalucía: “Acabo con la palabra ilusión, porque eso es lo que percibo cada vez que venga a Andalucía”, profirió, antes de darse cuenta de la equivocación y tratar de salvar el momento ante el silencio de los asistentes.

Badajoz fue la ciudad elegida por Feijóo para la pegada de carteles y a la mañana siguiente viajó a Cáceres para visitar una plantación de tomates.

Sin embargo, su primer mitin de campaña lo dio en Toledo. Las encuestas en esta región ofrecen escenarios muy igualados entre la suma del PSOE y Unidas Podemos y la del PP y Vox, aunque la macrocuesta del CIS ve más posibilidades de que Page revalide la mayoría absoluta que obtuvo en 2019.

Con todo, Feijóo ensalzó a su candidato a la Junta, Paco Núñez, un político “que no se ha subido al Falcon” y que será “el presidente de la calle, el presidente peatonal” y trabajará “codo con codo con su gente”.

Guardar