Yolanda Díaz plantea un “observatorio” para vincular las subidas salariales con los beneficios de las empresas

Pero pese a mostrarse “muy contenta porque los agentes sociales han alcanzado un acuerdo para revalorizar los salarios”, ha afirmado que hay que hacer “algo más”

Guardar
La vicepresidenta segunda del Gobierno,
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau (d) este sábado en un acto electoral en Nou Barris de Barcelona. (EFE/ Quique García)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha apostado este sábado por crear, con carácter inmediato, “un observatorio de márgenes empresariales para vincular las subidas salariales a los beneficios de esas empresas” en España.

Te puede interesar:

En su segundo día consecutivo de campaña por tierras catalanas, Díaz ha participado en un acto en el distrito barcelonés de Nou Barris, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien acompañará en otras dos jornadas antes de las elecciones del 28-M.

En su intervención, Díaz ha celebrado el acuerdo firmado por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme para el empleo y la negociación colectiva, que establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1 % en función de la inflación.

Pero pese a mostrarse “muy contenta porque los agentes sociales han alcanzado un acuerdo para revalorizar los salarios”, ha afirmado que hay que hacer “algo más”, porque el momento en “excepcional” y el propio Banco de España, en su último informe, “vuelve a decir que los márgenes empresariales se han multiplicado por siete frente a las rentas salariales”.

Por ello, ha defendido la puesta en marcha de un “observatorio para conocer cuánto ganan, cómo lo hacen y cuántos dividendos se reparten” esas empresas y “vincular directamente la subida salarial a ese observatorio”, para que, “si sus beneficios crecen mucho, los salarios crezcan en idéntica proporción”.

Ante el problema de la vivienda, Díaz ve necesario que “la banca, que tiene unos beneficios absolutamente groseros de 32.000 millones de euros, se comprometa con su país, suspenda la revalorización de las cuotas hipotecarias y reduzca un punto los tipos de interés, para que la gente pueda vivir con dignidad”.”Estamos obligadas a decirles a los bancos que tiene que ajustarse ellos el cinturón, y no la gente de este pueblo”, ha subrayado.

Para seguir leyendo:

Guardar