Este viernes 12 de mayo el Euromillones pone en juego un bote de 30 millones. Una cifra estratosférica que cualquiera de sus apostantes ansía ganar. Sin embargo, algunos ganadores de esta lotería cometen un error que les impide ingresar el dinero: no reclamar el premio a tiempo.
Y es que los premios de lotería tienen fecha de caducidad. En el caso del Euromillones, los premiados españoles disponen de un período de tres meses desde el día siguiente al sorteo para ponerse en contacto con Loterías y Apuestas del Estado y solicitar su dinero. Este plazo se amplía un día adicional si la última jornada de los tres meses fuese festiva en el municipio donde se compró el boleto.
Te puede interesar: La pareja que ganó el Euromillones dos veces en dos años y mantiene una vida austera: “Todavía vivimos en una caravana”
Los portavoces de loterías a nivel europeo hacen habitualmente hincapié en la necesidad de comprobar los números de los boletos tras los sorteos para que no haya problemas. Sin embargo, cada año varios millones de euros en premios del Euromillones no son reclamados.
Esto es precisamente lo que ha ocurrido en Francia hace unas semanas. Un apostante del departamento de Hauts-de-Seine, al oeste de París, no solicitó su premio y el plazo expiró. Había sido galardonado con un millón de euros en el sorteo del 28 de febrero. Desde esa fecha contaba con 60 días para reclamarlo (en Francia es menos tiempo que en España), y no lo hizo.
El ganador había acertado la combinación ganadora del premio de El Millón, un juego complementario al Euromillones que premia con un millón a un habitante de cada país en cada sorteo. “Los apostantes no tienen muchas veces presente verificar su código de El Millón”, indicó a Le Figaro la Française des Jeux (FDJ), empresa pública de loterías del país galo.
El segundo premio no reclamado en 2023
Tras lo sucedido, queda claro que es fundamental que los jugadores comprueben tanto los números del boleto general como el código de El Millón asociado al mismo. De este modo se evitarán sustos desagradables que, como ya hemos mencionado, ocurren con cierta frecuencia.
Tal y como señala la web Tirage Gagnant, referencia en el sector de las loterías en Francia, este ya es el segundo caso de dinero de Euromillones no reclamado en el país en lo que va de 2023. El anterior tuvo lugar en el departamento de Charente (Nueva Aquitania) y también fue a raíz del premio de El Millón.
Cómo funciona el Millón de Euromillones
A la hora de jugar al Euromillones, los participantes deben seleccionar en el boleto cinco números y dos estrellas. Con esas cifras aspiran a ganar el bote del Euromillones y otros premios de sus diferentes categorías. Asimismo, en cada sorteo optan a embolsarse El Millón, un juego asociado directamente a la apuesta que han realizado.
En este caso, el jugador no puede elegir los números, ya que el código generado para El Millón es automático. Este se compone de tres letras y de cinco números que siempre premian con un millón de euros al ganador. Además, en este juego los apostantes tienen más probabilidades de ganar porque solo compiten con los de su propio país. El Millón es independiente en cada nación europea que forma parte del Euromillones.
Seguir leyendo: