Pedro Sánchez criticó la presencia de 44 condenados por su pertenencia al extinto grupo terrorista ETA en las listas de EH Bildu de cara a las elecciones autonómicas y electorales de 28-M. “Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes”, afirmó el mandatario en rueda de prensa desde el jardín de la Casa Blanca, momento después de mantener una reunión de algo más de una hora con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Sánchez recalcó que el Gobierno tiene “una posición clara e inequívoca” en contra del terrorismo y recordó que la desaparición de ETA, hace ya 12 años, fue consecuencia del triunfo de la democracia. “Lo único que pueden contribuir estas personas a la vida pública es la reparación y el arrepentimiento ante el dolor que causaron durante esos años duros y difíciles que representó ETA”, aseguró.
Te puede interesar: Sánchez viaja a EEUU para cerrar acuerdos sobre la limpieza de Palomares, la acogida de inmigrantes y la aceituna negra
“Reunión muy satisfactoria”
El presidente tachó de “muy satisfactoria” la reunión con su homólogo estadounidense y señaló que el dialogó versó sobre tres asuntos principales: el análisis de asuntos globales, con especial énfasis a la guerra de Ucrania; los desafíos de la revolución digital, la inteligencia artificial y la transición ecológica; y “los objetivos ambiciosos de España” de cara a ostentar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante la segunda mitad del año.
Te puede interesar: España da luz verde al despliegue de otros dos destructores de EEUU en Rota
Además, Sánchez subrayó que ambas administraciones comparten una visión semejante sobre el desafío de la inmigración ilegal, tema sobre el que, explicó, se llegó a un acuerdo “innovador” que supondrá el reasentamiento de refugiados en relación con las necesidades del mercado laboral de España. Días antes de este encuentro, España se había comprometido a acoger inmigrantes latinoamericanos que buscan llegar Estados Unidos con el fin de aliviar la crisis migratoria que atraviesa el continente. No obstante, el mandatario sostuvo que aún no se puede establecer el número de inmigrantes que arribarán al país, pero que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya están trabajando en este asunto.
Al respecto del traslado a Estados Unidos de las tierras contaminadas con plutonio tras el incidente nuclear de Palomeras, en 1966, Sánchez aseguró que la administración Biden tiene “voluntad” de llegar a un acuerdo y que ya han sido convocados los equipos técnicos de ambas partes para resolver este asunto. De igual manera, dijo que la Casa Blanca ha mostrado “receptividad” para buscar una solución a los aranceles impuestos sobre la importación de aceituna negra proveniente de España.
Por otro lado, el presidente Sánchez detalló que ambos gobiernos han acordado expandir su cooperación en materia científica y tecnológica, por lo que España se unirá a los acuerdos Artemis, que promueven la colaboración entre países con el objetivo de que la humanidad regrese a la luna y preparar el futuro viaje a Marte. De igual manera, se reforzará el vínculo entre la NASA y la recientemente creada Agencia Espacial Española.
Sintonía entre ambos mandatarios
Al comienzo de la reunión entre ambos mandatarios, Biden agradeció la solidaridad de España para con Ucrania y el acuerdo alcanzado para que el país acoja inmigrantes latinoamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. “Juntos ayudamos a Ucrania, no puedo agradecértelo suficiente”, dijo Biden a Sánchez en presencia de los medios de comunicación acreditados en la sede de gobierno estadounidense. Por su parte, el presidente español destacó la “excelente” relación bilateral que existe entre ambos país que comparten “valores comunes”. “Somos aliados, amigos”, afirmó.
El encuentro en el Despacho Oval ha sido la cita más buscada por Sánchez y supone la guinda de una intensa agenda de encuentros con líderes internacionales al máximo nivel, los últimos con los presidentes de Brasil y Colombia, un marco en el que Sánchez se siente especialmente cómodo y que permite a Moncloa situarle como un actor destacado del nuevo orden geopolítico conocer de primera mano de las principales claves dinámicas de la política internacional.
De especial interés para la administración Biden es la Presidencia española de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE, a partir del próximo 1 de julio, y la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que tendrá lugar en Bruselas a mediados de ese mes. Horas antes de la reunión, el presidente de EEUU expresó, a través de Twitter, sentirse orgulloso por recibir a Sánchez en la Casa Blanca, a quien a definido como un “estrecho colaborador y aliado”. “Espero profundizar los lazos históricos entre nuestras naciones”, sostuvo.
Seguir leyendo: