Qué es la base reguladora de una pensión de jubilación: cómo se calcula y cómo influye en la cuantía

La base reguladora se utiliza para calcular la cuantía de la pensión que recibirá el trabajador al jubilarse

Guardar

Nuevo

Grupo de jubilados en la ciudad de Bilbao en una imagen de archivo.
Grupo de jubilados en la ciudad de Bilbao en una imagen de archivo.

La base reguladora de una pensión de jubilación es el promedio de las bases de cotización del trabajador durante los años anteriores a la retirada del mundo laboral. Esta se utiliza para calcular la cuantía de la prestación que recibirá el trabajador al jubilarse. Además de para determinar el importe de la pensión de jubilación, la base reguladora se utiliza para el cálculo de otras prestaciones contributivas como la incapacidad temporal.

Te puede interesar: El Parlamento Europeo se muestra optimista con la propuesta de reforma de las reglas fiscales y tacha las actuales de “anticuadas” - Infobae

Este 2023 y previsiblemente los próximos tres años siguientes - 2024, 2025 y 2026- para poder tener derecho al 100% de la base reguladora será necesario haber cotizado al menos 36 años y 6 meses. Y, a partir de 2027, se elevará hasta los 37 años de cotización. Por otro lado, este año para jubilarse con el 100% de la pensión será necesario llegar a los 66 años y cuatro meses de edad.

Cómo se calcula la base reguladora de la pensión

La base reguladora de la pensión de jubilación es un valor que determina la cantidad de la pensión que recibirá un trabajador cuando se retira de la vida laboral. Para calcularla, se tienen en cuenta las bases de cotización del trabajador durante los últimos 25 años anteriores a la jubilación. Estas son las cantidades sobre las que se aplican los porcentajes de cotización a la Seguridad Social y se calculan en función del salario del trabajador y están sujetas a unos límites mínimos y máximos establecidos por ley.

Por tanto, para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, se tienen que sumar las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años) y se dividen entre 350. El resultado de esta operación es la base reguladora, es decir, el 100 % de la pensión de jubilación a la que puede acceder el futuro pensionista. En el caso de un trabajador que no haya cotizado durante los últimos 25 años, se le deben sumar todas las cotizaciones que tenga y dividirlas entre 350 para calcular su base reguladora. Al mismo tiempo, se pueden incluir en el cálculo los períodos en los que el trabajador no pudo cotizar, como las lagunas de cotización o las cotizaciones ficticias.

Influencia en la cuantía

Se debe tener claro que cuanto mayor sea el resultado de la base, más grande será la cuantía final que se reciba. Por ejemplo, si un trabajador tiene una base reguladora de 2000 euros y cumple con los requisitos para recibir el 100% de la pensión, su pensión sería de 2000 euros al mes. Mientras, si otro trabajador tiene una base reguladora de 1000 euros y cumple con los mismos requisitos, su pensión sería de 1000 euros al mes.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo