¿Por qué dermatología es la especialidad más demandada por los MIR?

En esta rama de la Medicina, que con tan solo 120 plazas ofertadas este año agotó su cupo en tiempo récord, no hay guardias obligatorias y ofrece una gran variedad opciones laborales

Guardar
Una dermatóloga examina a un
Una dermatóloga examina a un paciente.

Patricia Andrés es la joven graduada en Medicina que este año ha logrado la máxima nota en el examen de médico interno residente (MIR) y ha decidido especializarse en dermatología, la misma rama por la que optó Sofía Haselgruber, la número uno de 2022. Y aunque simplemente pueda ser una casualidad, lo cierto es que en ambos años ha sido la especialidad más demandada por estos futuros profesionales y una de las preferidas en convocatorias anteriores.

Este 2023, con tan solo 120 plazas ofertadas, dermatología agotó su cupo en tiempo récord, en los dos primeros días de la adjudicación.

Pero, ¿por qué esta especialidad atrae tanto a los MIR? Los motivos son varios, pero destacan, sobre todo, las buenas perspectivas de encontrar empleo en un amplio campo y unas mejores condiciones con respecto a otras especialidades, ya que las guardias no son obligatorias.

Según explica a Infobae España el doctor Juan García Gavín, director de comunicación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “dermatología ha tenido la capacidad de super-especializarse en áreas muy diferentes y eso permite un amplio abanico a la hora de escoger”, como por ejemplo dermatología pediátrica, oncología dermatológica o dermatología estética, enumera el experto. “Cuando acabas de terminar la carrera, aún te falta mucha experiencia y no sabes qué rama elegir, pero la dermatología tiene la ventaja de que permite escoger a posteriori, mientras te estás formando, para saber a qué quieres dedicar más tiempo después”, añade.

Otra de las razones que explican el éxito de esta rama, indica el representante de la AEDV, está relacionada con la aparición en los últimos años de una serie de innovaciones terapéuticas y diagnósticas “con las que la especialidad ha avanzado significativamente” y ahora puede aportar soluciones a problemas de la piel que antes no se podían tratar. En el campo, por ejemplo, de las enfermedades inflamatorias como la soriasis o la dermatitis atópica “que no suelen tener solución”, han surgido “alternativas terapéuticas de mucha eficacia que también están generando mercado, y eso hace que crezca la demanda tanto en la población como en los médicos residentes”, asegura.

Guardias no obligatorias

A diferencia de otras especialidades, en Dermatología las guardias no son obligatorias para los MIR, un motivo que también influye a muchos médicos jóvenes a la hora de decantarse por una o otra rama. Sin embargo García Galvín no lo considera un factor determinante y aclara que el hecho de no hacer guardias también tiene sus desventajas, al no recibir el complemento salarial correspondiente. Además, recuerda, “son muchos los médicos [dermatólogos] que terminan haciendo guardias para poder tener un rendimiento económico adicional o que participan en labores asistenciales como quirófanos o consultas de tarde para complementar el salario”.

Médico-quirúrgica

El experto también indica que se trata de una especialidad tanto médica como quirúrgica, lo que permitirá al médico residente “poder elegir en un futuro trabajar en consulta o en un quirófano -como por ejemplo en cirugía tumoral del más alto nivel- o combinar ambas cuestiones”. “Esto es importante porque solo hay otras dos especialidades médico-quirúrgicas que ofrecen esa posibilidad: ginecología y oftalmología”, explica.

Por último, García Galvín destaca que dermatología es, además, un servicio muy demandado por los pacientes, porque si bien las enfermedades de la piel no han aumentado, sí lo ha hecho la preocupación sobre las mismas y “la necesidad de diagnosticarlas en estadios más precoces y hacer una medicina de naturaleza más preventiva”.

Plazas MIR vacantes

Este año, por segunda vez consecutiva, Medicina Familiar y Comunitaria ha sido la especialidad en la que han quedado plazas MIR vacantes y es que los médicos de Atención Primaria han sufrido especialmente la pandemia y han visto cómo sus condiciones laborales se deterioraban notablemente en este último tiempo.

En la primera vuelta quedaron desiertas un total de 202 plazas de esta especialidad y en la segunda convocatoria que realizó esta semana el Ministerio de Sanidad tan solo se adjudicaron finalmente 71, por lo que han quedado vacantes 131, la mayoría de ellas en Castilla y León y Galicia.

Seguir leyendo:

Guardar