La gran banca, de nuevo, ha logrado beneficios récord en el primer trimestre de 2023. Lo ha hecho a costa de subir comisiones, encarecer las hipotecas y no remuneras los depósitos. La suma de las ganancias de Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y Bankinter asciende hasta los 4.807 millones de euros y,en este contexto, Unidas Podemos ha aprovechado para lanzar un nuevo desafío a los pesos pesados del Ibex-35: ha registrado este viernes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para duplicar el impuesto temporal a la banca.
Actualmente este gravamen, que tiene como fin que las entidades financieras que superaron en 2019 los 800 millones de euros en intereses y comisiones aporten más a las arcas del Estado, tiene un tipo del 4,8%. Ahora los morados han movido ficha para que esta tasa ascienda al 9,6% al considerar que esta medida estrella del Gobierno de coalición “no ha supuesto menores beneficios” para el sector.
Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés
“Más bien al contrario”, han señalado desde la formación. Y han advertido que los hogares con hipotecas “cada vez tienen más dificultades” por las continuas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Uno de los efectos directos de esta decisión del organismo que preside Christine Lagarde es la subida del euríbor, índice de referencia de las hipotecas en España, que está disparado y cerró abril en el 3,757%. Y, según auguran los analistas inmobiliarios consultados por Infobae, el precio del dinero continuará en línea ascendente.
Así es la propuesta de Podemos para ayudar a pagar la hipoteca
El objetivo del socio del PSOE es establecer ayudas para que las familias pueden reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca. Es decir, que se acorte la diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que se pagó en febrero de 2022. Además, pretende crear un Fondo de Responsabilidad Social que sirva de apoyo a los hogares vulnerables y financiarlo con la mitad del dinero que se recaude a través de este impuesto a la banca.
Te puede interesar: Los depósitos más rentables ya ofrecen un interés superior al 4%
La formación liderada por Ione Belarra también ha propuesto implementar estas mismas ayudas para locales comerciales y oficinas siempre que sean propiedad de pymes o autónomos que no tengan más de tres inmuebles de este tipo. A esto hay que añadir dos requisitos más: presentar las pérdidas del último año y mantener deudas con acreedores según los parámetros especificados.
Seguir leyendo: