Los salarios de los trabajadores de las grandes empresas y pymes societarias se incrementaron una media del 5,7% durante el primer trimestre de 2023, lo que muestra como el rendimiento bruto mantiene su tendencia al alza en los tres primeros meses del año y se confirma la progresiva incorporación de las subidas de precios al proceso de revisiones salariales. Asimismo, el empleo en este tipo de compañías se impulsó un 4,2% durante los tres primeros meses de 2023, un buen comportamiento ya que si se compara con el mismo periodo del año anterior aumentó un 1,5% y fue mejor que los trimestres precedentes.
Te puede interesar: Las subidas salariales de los convenios de 2023 ya superan las recomendaciones del acuerdo entre patronal y sindicatos
Así lo explica el informe Ventas, empleo y salarios en grandes empresas y pymes, en el que se añade que “es de esperar que en el resto del año se observen incrementos similares a los de este trimestre”. Entre enero y marzo de este año las grandes empresas aumentaron en un 4,1% sus ventas, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre del año pasado, impulsadas tanto por las exportaciones que crecieron un 5,3% como por las ventas interiores, que aumentaron un 3,8%. En este último segmento aportó más el capital -con un avance del 8,8%- que el consumo (5,1%) y la facturación de bienes intermedios (2,1%).
Te puede interesar: Patronal y sindicatos reivindican el diálogo social “bipartito” en la firma del acuerdo para la subida salarial hasta 2025
El informe detalla que las ventas de capital repuntan “vigorosamente” y dentro de ellas destacan las ventas de equipo y software, que registraron un “notable incremento” del 18,6%, frente a las de la construcción que apenas crecieron (0,9%). Entre enero y marzo, la facturación de las exportaciones se incrementaron un 5,3%, una tasa ligeramente más baja que la del último trimestre del pasado año (5,8%), con una evolución “desigual” dependiendo de los destinos.Así, las ventas destinadas a la UE mejoraron su comportamiento anterior, ya que alcanzaron un 6% frente al 4,6% del último trimestre de 2022, mientras que las exportaciones dirigidas a terceros países moderaron su crecimiento -un 4,5% frente al 7% anterior-.
La inflación se incorpora a las negociaciones salariales
Los datos proporcionados por Hacienda muestran como los salarios ya han comenzado a incorporar la inflación a las negociaciones salariales, incluso por encima de lo estipulado en el pacto alcanzado entre patronal y sindicatos. Concretamente, las cuatro organizaciones más representativas de la representación empresarial y sindical, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un documento que recomienda subidas salariales del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025, entre otros aspectos. Estos porcentajes se podrán incrementar hasta en un 1% si el mes de diciembre de cada año registra una inflación interanual superior.
Seguir leyendo: