Los requisitos para conseguir la concesión del 95% de la hipoteca en la Comunidad de Madrid

Los interesados en pedir esta financiación podrán realizar la solicitud a través de Caixabank, Ibercaja o Banco Santander

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer pasa por delante de la oficina de una inmobiliaria en El Masnou, Cataluña, España, el 19 de mayo de 2020. REUTERS/Albert Gea

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha abierto una segunda convocatoria del plan Mi Primera Vivienda, destinada a ayudar a jóvenes con la hipoteca para comprar su primera casa. Gracias a la medida se les concederá hasta el 95% de ésta, siempre y cuando los beneficiarios cumplan ciertos requisitos. La iniciativa del Gobierno autonómico está incluida dentro de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación para los años 2022 y 2026 de la Comunidad de Madrid con la que se busca facilitar a los más jóvenes a formar una familia.

Seguir leyendo: El Parlamento Europeo se muestra optimista con la propuesta de reforma de las reglas fiscales y tacha las actuales de “anticuadas” - Infobae

Esta nueva convocatoria ya está abierta por lo que quienes deseen participar en ella deben realizar sus solicitudes a través del banco. En esta nueva edición se invertirá un total de 18 millones de euros. La medida autonómica facilitará el acceso a préstamos hipotecarios a aquellos jóvenes que no cuentan con una capacidad de ahorro suficiente como para poder cubrir por su cuenta el 20% del valor de la vivienda que suelen solicitar los bancos, es decir, la conocida entrada para un piso.

Requisitos para acceder al 95% de la hipoteca

Para poder acceder a esta concesión de la Comunidad de Madrid se tiene que cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos está relacionado con la edad: sólo podrán acceder aquellas personas menores de 35 años, ya que está medida esta pensada para ayudar a las personas más jóvenes a adquirir su primera vivienda.

FOTO DE ARCHIVO. Un cartel
FOTO DE ARCHIVO. Un cartel de "se vende" cuelga de la entrada de un edificio de apartamentos en Madrid, España. 22 de octubre de 2018. REUTERS/Susana Vera

Se deberá demostrar la residencia legal dentro de la región. No sólo basta con residir en la comunidad, sino haberlo hecho de manera continuada e interrumpida durante por lo menos dos años antes de solicitar la ayuda a la hipoteca.

Al igual que en otras medidas similares como los ICO, se establecen unos requisitos para la vivienda, como superar los 390.000 euros.

Solicitud en Caixabank, Ibercaja o Santander

El programa ya está en marcha. Los interesados podrán realizar ya la solicitud a través de los bancos inscritos en está convocatoria, que son CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander.

Desde la Comunidad de Madrid han indicado que “en esta ocasión, las entidades que quieran unirse a Mi Primera Vivienda necesitarán contar con sucursales en todos los municipios de la región con más de 200.000 habitantes con el objetivo de dar cabida a aquellos que tengan una red comercial menor”.

Te puede interesar:

Guardar