Los precios de los alimentos moderan su escalada aunque siguen un 12,9% más caros que hace un año

El INE confirma que la inflación escaló en abril al 4,1%, lo que supone un incremento de ocho décimas, mientras que la subyacente baja casi un punto

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Productos lácteos en estanterías refrigeradas en un supermercado. (Reuters)
FOTO DE ARCHIVO. Productos lácteos en estanterías refrigeradas en un supermercado. (Reuters)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que la inflación ha vuelto a acelerarse en el mes de abril al 4,1%, desde el 3,3% que registro al cierre de marzo. Una subida que se debe principalmente a que en el cuarto mes del año pasado comenzaron a aplicarse las medidas del Gobierno para frenar el alza de precios derivado de la guerra en Ucrania. Un efecto base que genera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) haya repuntado ocho décimas en el cuarto mes del año aunque “es menos de la mitad” del registrado un año antes.

Los alimentos, que han sido los grandes protagonistas en los últimos meses, parecen que por fin tocan techo y registran “la mayor caída de la serie histórica” en un mes. En concreto, según el INE, los precios de los alimentos crecieron en abril un 12,9% en tasa interanual, más de 3,5 puntos por debajo de la tasa de marzo. En este comportamiento influyó el abaratamiento de legumbres y hortalizas y el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos aumentaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.

Te puede interesar: El fin de las medidas anticrisis del Gobierno disparará al 5% la inflación en 2024: duplicará la tasa de Alemania, Francia o Italia

En términos mensuales, el IPC registró un aumento del 0,6%, dos décimas más de lo que subió en marzo, cuando se incrementó 0,4%. En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos el encarecimiento del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales, y el mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración. Por contra, los precios del gas y la electricidad bajaron un 8,9% y un 3,3% en el mes respectivamente.

Optimismo en el Gobierno con el IPC

“España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, lo que está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, como ponen de manifiesto las ganancias de cuota de mercado y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, incluso en el complejo contexto económico internacional” apuntan desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el precio de alimentos frescos y energía, se moderó nueve décimas hasta el 6,6% desde el 7,5% registrado en marzo. Desde el ministerio de Calviño apuntan que este respiro en la tasa subyacente se debe principalmente a la ralentización del precio de los alimentos, en parte, como consecuencia del conjunto de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación.

Seguir leyendo:

Guardar