Los ahorradores se vuelcan en los fondos de inversión, que alcanzan máximos históricos

El dinero gestionado en fondos aumenta este año en 19.800 millones de euros, hasta situarse en 326.000 millones

Guardar
Los fondos de inversión más conservadores son los que han atraído más capital en lo que va de año. (Imagen de archivo)
Los fondos de inversión más conservadores son los que han atraído más capital en lo que va de año. (Imagen de archivo)

El interés de los ahorradores por los fondos de inversión va a más. Desde el pasado mes de enero su patrimonio ha aumentado en 19.800 millones de euros, un 6,5% más que a cierre de 2022, alcanzando los 326.000 millones de euros y marcando un nuevo máximo histórico.

Solo en abril, su volumen de activos se incrementó en 2.549 millones de euros y el 80% de esta subida se debió a nuevas aportaciones de los partícipes, mientras que el 20% restante hay que atribuirlo a las rentabilidades positivas generadas en los mercados tanto de acciones como de renta fija.

Te puede interesar: Los mejores depósitos españoles de mayo: estos son los más rentables con un interés de hasta el 3,30%

Y son los fondos más conservadores los que atraen más capital. “Aquellas vocaciones de inversión con un sesgo más conservador han sido las que han obtenido mayores crecimientos patrimoniales”, apuntan desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (Inverco).

Esta preferencia se debe a que “en un entorno de incrementos de los tipos de interés oficiales, aumenta el atractivo de las categorías con mayor exposición a bonos”, añaden.

Fondos de rentabilidad objetivo, los preferidos

En lo que va de año, los fondos de rentabilidad objetivo -aquellos que no están expuestos a renta variable- son los que más han aumentado su volumen de activos, un 37,6%, hasta acumular un patrimonio de 4.231 millones de euros.

Les siguen los fondos monetarios, con un incremento del 19,5% desde enero, y los garantizados, con un 16,1%.

FOTO DE ARCHIVO: Un billete de 20 y 50 euros ante una caja registradora con francos suizos en Berna, 16 de enero de 2015. REUTERS/Thomas Hodel
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de 20 y 50 euros ante una caja registradora con francos suizos en Berna, 16 de enero de 2015. REUTERS/Thomas Hodel

En el lado contrario se sitúan los fondos de retorno absoluto, cuyo patrimonio ha bajado en 2022 un 8,5%. También en terreno negativo se colocan los de renta fija mixta, que caen un 1,1%, y los globales, con un -0,8%.

Algo similar ha ocurrido en abril, en que, en términos absolutos, los fondos de renta fija fueron los que más incrementaron su patrimonios un total de 1.541 millones de euros, aunque “a un ritmo inferior en comparación con meses precedentes”, según fuentes de la patronal Inverco.

Este incremento se debió tanto a los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, como a los rendimientos adicionales generados en los mercados de bonos. Los activos bajo gestión en estas vocaciones ya superan los 100.000 millones de euros.

La rentabilidad aumenta un 2,78%

El catalizador que está impulsando las suscripciones a fondos de inversión es su rentabilidad, que en lo que va de año ha aumentado un 2,78%, tras las caídas del 8,70 por ciento con que cerraron 2022.

Los fondos más rentables desde enero son los de renta variable euro-resto, cuyos retornos han crecido un 11,50%, seguidos por los fondos índice, con un 10,69% y por los de renta variable internacional Europa, con un 10,23%.

Te puede interesar: Las suscripciones netas a fondos de inversión en 2023 superan los 11.250 millones

En abril, la rentabilidad de los fondos también cerró con signo positivo, al subir un 0,17%, a pesar de las tensiones originadas en el mercado americano en los últimos días del mes, similares a las surgidas a principio de año.

La mayoría de las categorías obtuvieron rentabilidades positivas y destacaron los fondos de renta variable internacional Europa, con un 1,72%.

Seguir leyendo

Guardar