El actor Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) recibirá el Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre en dicha ciudad. Así lo han dado a conocer este viernes el director y la directora de Comunicación del certamen, José Luis Rebordinos y Ruth Pérez de Anucita, en la tradicional rueda de prensa en la que han revelado los ocho carteles de la próxima edición.
El intérprete recibirá el galardón honorífico más importante del Festival de San Sebastián, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine. Bardem es uno de los actores con mayor presencia internacional y la celebración es doble, pues también será la imagen del cartel oficial.
Bardem recibirá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará el viernes 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal. El reconocimiento se producirá treinta años después de la primera visita del actor al Festival, con motivo de la proyección de Huevos de oro (Bigas Luna) en la Sección Oficial, en el año 1993.
El actor español consigue, así, un galardón que ya atesora su mujer y compañera de profesión. En 2019, Penélope Cruz se convirtió en la actriz más joven de la historia del Festival en recibir dicha distinción –Ewan McGregor fue el actor que más temprano lo obtuvo a la edad de 41 años-.
Te puede interesar: Natalia de Molina: “Aunque nos cueste admitirlo, todos somos un poco racistas, machistas y aporofóbicos”
“Desde niña tuve conciencia de que soñar despierta era la mejor manera de modelar un futuro posible siempre que la suerte te acompañe en ello”, afirmó tras recibir el premio. “Este oficio te regala momentos en los que el alma vuela, necesitas desprenderte de tu ego para comprender todas esas diferentes y fascinantes vidas y entregarles a cada una de ellas toda la dignidad y respeto que merecen”, señaló entonces.
Una exitosa carrera
Bardem cuenta con más de un centenar de galardones, entre los que figuran el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por No es país para viejos (2007), además de los Premios Goya por sus actuaciones en Días Contados (1994), Boca a boca (1995), Los lunes al sol (2002), Mar adentro (2004), Biutiful (2010) y El buen patrón (2021).
Seguir leyendo