Telefónica aumenta un 6,7% su facturación y reduce un 57,9% sus beneficios

Mejora los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio, recorta un 3,5 su deuda y confirma el dividendo de 0,30 euros por acción

Guardar
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica,. EFE/Kai Försterling
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica,. EFE/Kai Försterling

Telefónica ha aumentado su facturación en el primer trimestre del año un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 10.045 millones de euros, con incrementos generalizados de los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio.

Su beneficio neto ha caído un 57,9%, hasta los 298 millones de euros, lastrado por una plusvalía de 200 millones originada por la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia, por la actualización de la puesta en equivalencia de Virgin Media O2, que resta 188 millones, y por un aumento de tributación.

Los mercados clave de la compañía han cerrado el trimestre en positivo. España ha elevado sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros; los de Alemania han crecido un 8%, hasta los 2.101 millones de euros; y los de Brasil, un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros.

Por su parte, Reino Unido ha continuado mejorando sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, e Hispam “ha seguido evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible”, asegura la compañía en un comunicado.

Te puede interesar: Telefónica ingresa un 4,1 % más en Hispanoamérica hasta marzo, aupada por cambio de moneda

Los resultados mejoran las previsiones

La facturación trimestral de Telefónica de 10.045 millones de euros ha superado las expectativas del mercado, que vaticinaba unos ingresos de entre 9.700 y 9.800 millones de euros.

“Los resultados han superado las previsiones en las principales magnitudes por lo que recomendamos sobreponderar el valor”, señala Iván San Félix Carbajo, equity research analyst de Renta 4 Banco.

También los analistas de Bankinter reconocen que las cifras trimestrales de la compañía han batido “ligeramente” las previsiones.

No obstante, señalan que, a pesar de una elevada rentabilidad por dividendo, “la generación orgánica de cash flow libre se modera en un entorno de mayor coste de la deuda y desaceleración económica, lo que dificulta el triple objetivo de reducción de deuda, inversión en innovación y fuentes de crecimiento futuro y remuneración al accionista”. Por ello se muestran “neutral” ante el valor.

Dividendo confirmado

Tras presentar las cifras del primer trimestre, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, considera que la compañía ha empezado “el año con fuerza” y que va encaminada “hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio”, por lo que ha confirmado el dividendo previsto para 2023.

El dividendo será de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2023 y junio de 2024.

Por lo que respecta al OIBDA (Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones) se ha situado en 3.121 millones de euros a cierre de marzo debido al crecimiento de los ingresos.

Mientras que Telefónica Tech ha aumentado sus ingresos un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros.

También el segmento B2B se ha mantenido como uno de los principales impulsores del crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 9% de manera orgánica frente al primer trimestre de 2022.

Reducción de la deuda

A cierre de marzo, la deuda neta de la operadora se ha situado en 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes y la generación libre de caja ha alcanzado los 454 millones de euros.

Más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos y la compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años. La vida media de la deuda es de 13,2 años y la posición de liquidez se sitúa cerca de los 21.400 millones de euros.

Seguir leyendo:

Guardar