Las medidas del Gobierno para paliar la sequía: ayudas al sector agrícola y prohibición del trabajo al aire libre con calor extremo

Este nuevo paquete de medidas incluye rebajas en el IRPF para los agricultores o la exención del IBI agrario

Guardar

Nuevo

Una señal emerge por la falta de agua en el embalse de Rialb en Ponts, Lleida (
Lorena Sopêna / Europa Press)
Una señal emerge por la falta de agua en el embalse de Rialb en Ponts, Lleida ( Lorena Sopêna / Europa Press)

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará este jueves un paquete de medidas para tratar de paliar los efectos de la sequía, un problema que se extiende por todo el territorio y que ya afecta al 80% del campo, con pérdidas en 5 millones de hectáreas de cereales de secano, según estimaciones de la COAG. Hace apenas un mes, según datos de esta misma organización agraria, la falta de agua afectaba al 60% del campo español y las pérdidas alcanzaban los 3,5 millones de hectáreas.

Las medidas del Gobierno proporcionarán ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos, informa Europa Press.

Te puede interesar: La Aemet confirma que abril fue el mes más cálido y seco desde 1961

El paquete de ayudas incluye ya las medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros que se derivan del decreto con ayudas al sector agrario que el Gobierno aprobó el 15 de marzo de 2022 en materia fiscal, laboral, social y financiera.

Asimismo, las medidas contemplan el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, la reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales.

Flexibilidad en la PAC

Otros de los objetivos de este nuevo paquete de medidas es fomentar la contratación de seguros agrarios, pues tienen un coste elevado y cada vez aseguran menos terreno, y se flexibilizarán los requerimientos de la Política Agraria Común (PAC), una medida que ¡el sector reclamaba para evitar más costes.

También se reducirán las cuotas hidráulicas y se prevé eximir del IBI rústico a determinadas explotaciones.

Prohibido trabajar en ola de calor

En el ámbito laboral, el Gobierno también aprobará una serie de medidas este jueves para prohibir el trabajo al aire libre en olas de calor, según informó este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decreta alerta naranja o roja por altas temperaturas, las empresas deberán por ejemplo acortar la jornada o cambiar el turno a trabajadores como repartidores o empleados de la limpieza que se desempeñan en la calle.

El objetivo de esta medida es evitar que se produzcan muertes de trabajadores por golpes de calor, tal y como ocurrió el pasado verano con un barrendero que falleció en Madrid cuando limpiaba las calles y otros dos empleados que trabajan en naves.

Reserva hídrica

La falta de lluvia en España también sigue mermando la reserva de los embalses, que ya se encuentran al 48,9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.417 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que significa una disminución en la última semana en 406 hectómetros cúbicos (el 0,7% de la capacidad total actual).

La peor parte se la lleva la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que está al 24,4% de su capacidad, la de Guadalete-Barbate, al 26,8%, y las Cuencas internas de Cataluña, al 25,6%.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo