La prensa internacional se rinde ante Blanca Paloma tras su primer ensayo con público en Eurovisión: “Viene a por el trofeo”

La representante de España en el certamen europeo ha ofrecido una poderosa actuación durante el ensayo para el jurado de la segunda semifinal, que tendrá lugar este jueves 11 de mayo

Guardar
Blanca Paloma, durante su ensayo en Eurovisión 2023. (UER)
Blanca Paloma, durante su ensayo en Eurovisión 2023. (UER)

Blanca Paloma ha protagonizado este martes 9 de mayo uno de los momentos más especiales de su candidatura en Eurovisión 2023. La representante de España ha podido realizar su primer ensayo con público en el M&S Bank Arena de Liverpool y la prensa especializada ha avalado su propuesta con críticas muy positivas que la confirman como una de las favoritas para llevarse el micrófono de cristal el sábado 13 de mayo.

La ilicitana ha actuado durante el Jury Rehearsal de la segunda semifinal, un ensayo en el que los participantes de esta gala eliminatoria se enfrentan al jurado del certamen. Se trata del tercer pase que ha podido realizar la abanderada española, aunque el primero en el que ha disfrutado del calor del público que abarrotaba el estadio.

Con una propuesta muy similar a la que le dio la victoria en el Benidorm Fest, Blanca Paloma y sus bailarinas han conquistado a los presentes con el ritual de ‘Eaea’. Comenzando en penumbra y a capela, la vocalista crea el clima de misticidad y catarsis que envuelve a toda su actuación.

Blanca Paloma, durante su ensayo en Eurovisión. (UER)
Blanca Paloma, durante su ensayo en Eurovisión. (UER)

Los flecos rojos de 3,5 metros de altura envuelven a la artista y a su coro de palmeras, repitiéndose así el característico homenaje a la yaya Carmen, inspiradora de esta electronana con la que la representante quiere conquistar la gloria eurovisiva. Además, se ha modificado vocalmente el final de la canción para ofrecer un registro mucho más poderoso y espectacular, con más giros que en el Benidorm Fest y más similar al que se escucha en la versión de estudio.

La realización y la iluminación están a la altura de esta ‘invocación’ y adaptan perfectamente a las posibilidades escénicas de Liverpool la propuesta que Blanca Paloma llevó a la preselección a finales de enero, una candidatura que ya se ha colocado entre las favoritas para eurofans, casas de apuestas... y ahora también para la prensa.

La reacción de la prensa

Blanca Paloma y una de sus bailarinas en el ensayo de Eurovisión 2023. (UER)
Blanca Paloma y una de sus bailarinas en el ensayo de Eurovisión 2023. (UER)

Tras ver el ensayo de Blanca Paloma, han sido muchos los periodistas especializados de varios países los que han alabado la candidatura de España en Eurovisión 2023, situándola entre las principales competidoras para alzarse con el micrófono de cristal en la final.

“Ha sido una actuación muy poderosa. Es una de las grandes vocalistas de esta edición y eso le va a proporcionan muchos votos del jurado, es un hecho, además de que la puesta en escena está muy bien planteada, con momentos especialmente bellos y conmovedores como los de la luna en su mano”, ha destacado para EFE el cronista Sashko Krapivkin, de Razom for Ukraine.

“Es mi favorita. Adoro esta canción y creo que ella canta de una forma muy bella”, ha añadido este cronista británico ante su deseo de que el tema concluya dentro de los diez primeros o, incluso, en el quinteto de cabeza, pero bajo la constatación de que “todo puede pasar, porque los riesgos a veces no surten efecto”.

Blanca Paloma, durante su actuación en la final del Benidorm Fest. (RTVE)
Blanca Paloma, durante su actuación en la final del Benidorm Fest. (RTVE)

Preguntado sobre el peligro de que el público no entienda la base flamenca y llegue a considerarla repetitiva o molesta, Gannon se ha mostrado seguro de que “ya no estamos en el momento de Remedios Amaya y ‘Quién maneja mi barca’”.

“El respecto por la diversidad cultural ha ido a más durante los últimos 20 años. La autenticidad ahora se valora mucho más y en ello juega un papel importante que sea coescritora de la canción, porque conecta mucho con lo que cuenta”, ha considerado.

Tampoco se ha ahorrado buenas palabras el sueco Ben Robertson, de ESC Insight, para quien es una artista “vocalmente perfecta que consigue que escucharla en directo sea una experiencia increíble, hipnótica, incluso más que a través de televisión”, si bien en ese sentido considera que se han hecho “algunos cambios buenos” en la realización para realzarla.

Para Robertson, “España puede estar en el top 10 o en un puesto 21, porque la línea que separa una cosa y otra es muy fina ante una propuesta de alto riesgo como esta”. “En cualquier caso, me parece que el país está en el camino correcto para ganar Eurovisión y que hay que estar muy orgulloso de actuaciones como esta”, ha insistido.

Justina, de Eurovision World, califica de “impresionante” la actuación de Blanca Paloma y advierte de que es una “alerta de ganador”. “Las voces, la puesta en escena... Todo es hipnótico. Viene a por el trofeo”, sentencia.

Seguir leyendo:

Guardar