El PSOE sería el partido que más votos obtendría en el conjunto de España en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Los socialistas obtendrían el 31,7% de las papeletas, 4,4 puntos por encima que el PP. La última macroencuesta sobre intención de voto, publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa a los de Pedro Sánchez como primera fuerza política del país. El sondeo se hizo a mediados de abril entre casi 22.000 encuestados.
Podemos se quedaría como tercera fuerza con el 7,9% de los votos y Vox lograría el 6,8% de los sufragios. La encuesta realizada por el organismo que dirige José Félix Tezanos analiza los posibles resultados que se obtendrían en las ocho principales ciudades españolas: el PP solo gobernaría en Madrid y Zaragoza. Es decir, que el PSOE no perdería ninguna ciudad importante. En la capital José Luis Martínez-Almeida no alcanzaría la mayoría absoluta y necesitaría a Vox y seguramente a Ciudadanos, ya que el CIS le da posibilidades de tener representación.
El CIS deja abierto el escenario en Madrid. Almeida obtendría el 38% de los votos y ganaría con holgura, con entre 21 y 25 concejales. Más Madrid conseguiría el 26,7% (entre 13 y 18 ediles). A la derecha del PP, Vox obtendría un 7,4% de estimación de voto y entre 4 y 5 ediles. El PSOE se quedaría con un 16% de estimación de voto (entre 8 y 11 concejales). También podrían entrar en el Ayuntamiento la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde con cuatro concejales y Ciudadanos, con tres.
En Barcelona, el barómetro electoral otorga casi un empate a En Comú Podem, con la actual alcaldesa Ada Colau, y a Jaume Collboni, del PSC. El partido de Colau obtiene un 24,8% de los votos (con una horquilla de 11 a 13 concejales) frente a un 22,5% del PSC, con entre 10 y 12.
En Sevilla ganaría el PSOE, con el 39% de los votos y 14-15 concejales. El PP sería segundo con el 33% y 12-13 ediles. Los socialistas necesitarían la alianza (Con Andalucía) que han formado IU, Podemos, Más País, Los Verdes, Equo y Alternativa Republicana, que sacaría tres ediles. Los socialistas también se llevarían la victoria, ajustada, en Valladolid (37,6% y 11-12 ediles).
En Valencia el triunfo es para Compromís, con el 30,4% de los votos, seguido muy de cerca por el PP (29%), aunque Joan Ribó no tendría problemas gracias al apoyo de los socialistas. En Bilbao es el PNV es quien ganaría con holgura, seguido de EH Bildu y PSOE. El gran triunfador del CIS es el socialista Abel Caballero en Vigo. Arrasa con mayoría absoluta y un 65,5% de los votos.
Resultados autonómicos
En cuanto a los comicios autonómicos, los socialistas retendrán los gobiernos de Extremadura, Comunidad Valencia o Castilla-La Mancha, y los populares apenas tienen opciones de pelear por Aragón o La Rioja. Las buenas noticias para el PP están en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta, y en Murcia, donde Fernando López Miras gana ampliamente.
Seguir leyendo: