El Gobierno invertirá 22.000 millones para la mejora de los regadíos y la digitalización del ciclo del agua

Nadia Calviño ha anunciado este plan de inversión que se sumará a las medidas planteadas en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este jueves.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: La ministra de Economía de España, Nadia Calviño. (Reuters)
FOTO DE ARCHIVO: La ministra de Economía de España, Nadia Calviño. (Reuters)

La vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que el Gobierno prevé invertir 22.000 millones de euros en la mejora de los regadíos y en la digitalización de los ciclos del agua ante la problemática a la que se enfrentan los agricultores por la sequía. Esta partida se sumará a las medidas que el Ejecutivo prevé aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este jueves y que contempla medidas como rebajas en el IRPF de los agricultores o la exención del IBI agrario.

La ministra ha señalado en el IV Foro Internacional Expansión que el Gobierno va a “prestar un importante apoyo financiero a corto plazo a los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra de Ucrania y la sequía”. El Consejo extraordinario prevé aprobar nuevas ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos.

Te puede interesar: La sequía da la puntilla al empleo agrario: se registra el menor número de ocupados para un primer trimestre desde 2015

Asimismo, también se aprobará el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales. Del mismo modo, se fomentará la contratación de seguros agrarios y se flexibilizarán las ayudas de la PAC para atender a la sequía, al tiempo que se reducirán las cuotas hidráulicas y prevé eximir del IBI rústico a determinadas explotaciones.

Antonio Garamendi, también se ha pronunciado sobre este tema en el mismo foro. Para el presidente de la CEOE el tema de la sequía es una “cuestión de Estado” y urge al Gobierno ha liderar un pacto que cuente con el compromiso de todas las formaciones políticas. “En España tiene que haber un pacto de Estado sobre el agua, es fundamental. Hay que hablar de los trasvases y de la igualdad de los españoles ante un bien como es el agua” ha apostillado.

En relación con el acuerdo salarial alcanzando entre patronal y sindicatos, Calviño ha afirmado que es un “ejemplo magnífico de su responsabilidad y de la importancia del diálogo social”. “Yo creo que este tipo de acuerdos y el buen funcionamiento del diálogo social en España es sin duda uno de los factores más importantes de estabilidad y de confianza en los próximos meses”, ha subrayado la vicepresidenta.

Seguir leyendo:

Guardar