Beyoncé, en la portada de su aclamado disco 'Renaissance' Beyoncé, la artista femenina con más premios Grammy de la historia (32) ha dado el pistoletazo de salida al que será su primer tour mundial en cinco años. El Renaissance World Tour, que acuña el mismo nombre de su último álbum de estudio, promete convertirse en la gira de conciertos más exitosa de la historia. No en vano, las estimaciones de la revista Forbes apuntan a que la intérprete podría recaudar más de 2.000 millones de dólares únicamente con la venta de entradas -superando al The Eras Tour de Taylor Swift-.
Este miércoles, Beyoncé arrancaba su gira en el Friends Arena de Estocolmo (Suecia). La expectación era máxima, pues los seguidores de la cantante apenas han podido disfrutar de contenidos audiovisuales relacionados con su Renaissance era. El secretismo con el que la estadounidense ha llevado el éxito de su último proyecto no ha hecho otra cosa que acrecentar el mito de lo que se podía esperar de ella... Y no sólo porque las mujeres artistas tengan que bailar, cambiarse de ropa y cantar a la vez que fríen un huevo mientras ellos afinan su guitarra y se pasean por el escenario.
Las primeras imágenes del concierto sueco no han defraudado a nadie. Caballos metalizados, pantallas gigantes, vestidos confeccionados a medida por casas de moda icónicas como Loewe, Courrèges, Thierry Mugler, Alexander McQueen o Balmain; bailarines y un escenario reconvertido en una celebración de la diversidad. El Renaissance World Tour es una oda a la cultura queer estadounidense que tan bien se plasma en la serie Pose: el voguing, los ballroom y las drag queens. Un agradecimiento a una época que lidió con la crisis sanitaria del sida y que inspiró al mundo, a Madonna y a las divas musicales que ahora incluyen su arte e idiosincrasia en los créditos de sus obras.
Te puede interesar: Estrecho, Alvarado y ‘Crema’: así fueron los inicios de C. Tangana en la música urbana
Aquellos que tengan una entrada comprada para la gira de Beyoncé pueden comprobar, por la ingente cantidad de vídeos publicados en redes sociales, un tentempié de todo lo que acontece en el espectáculo de la cantante. Sin embargo, la red social de Elon Musk siempre va dos pasos por delante. En algunos tramos del concierto, se puede apreciar cierta similitud con el Motomami World Tour de Rosalía.
Beyoncé también ha decidido emplear en su gira dos elementos que han sido clave en la puesta en escena de la catalana: la steady-cam con la que interactúa durante gran parte del concierto y el efecto de la lente ‘ojo de pez’. Aunque a Andrea Levy, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, el concierto de Rosalía le pareciera un bluf cuando acudió al WiZink Center de Madrid el pasado julio, la originalidad de su propuesta lo ha terminando convirtiendo en un éxito. No sólo por cómo la crítica internacional alabó su puesta en escena, también porque parece haber convencido a otros artistas para ponerlo en práctica.
Disculpe, no se pudo cargar el video.(Código de Error: 101102)
Beyoncé se inspira en Rosalía para su gira mundialTe puede interesar: La colaboración entre Rosalía y Frank Ocean que nunca vio la luz
Otro de los elementos que ha llamado la atención de los usuarios es el movimiento de nalga de la estadounidense en cierto punto del concierto. Una danza hipnótica que se asemeja a la que Rosalía realiza en Saoko, la canción con la que ha abierto todos sus shows.
Hubo muchas críticas a la catalana por su arriesgada propuesta de convertir el Motomami World Tour en una intimidad compartida y futurista. No había músicos, no había coros. Tenía muchas cámaras y una experiencia sensorial nunca antes vista, plasmada a través de pantallas que simulaban a aquellas de los teléfonos de última generación. No sabemos si es casualidad, inspiración o una versión tangible de la idea de que las grandes mentes piensan igual. Lo que es innegable es que Queen B también baila con el gran angular.
Seguir leyendo