Ayuso roza la mayoría absoluta y el gobierno de Almeida no está asegurado, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige Tezanos da paso a la campaña electoral con una macroencuesta autonómica y municipal que da una amplia victoria a Ayuso y Almeida en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento, aunque Almeida no tiene asegurada la gobernanza de Cibeles

Guardar
La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (EUROPA PRESS/E. Parra)

Como ya es tradición, el CIS ha publicado su macroencuesta sobre las elecciones autonómicas y municipales a pocas horas del comienzo de la campaña. Los sondeos en la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento desprenden varias claves: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ganarían en sus respectivas plazas, pero mientras a Ayuso le da una amplia horquilla de 61 a 70 escaños, por lo que podría llegar a la mayoría absoluta que se sitúa e 68, a Almeida le sitúa entre los 21 y 25 ediles, lo que le permite revalidar la Alcaldía de Madrid pero con el apoyo de Vox, que conseguiría entre 4 y 5 concejales.

La horquilla de Ayuso es tan amplia que abre dos escenarios en cuanto a su gobernanza: En la parte alta (de los 68 a los 70 escaños), Ayuso revalidaría su Presidencia con una mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario -sin el apoyo de Vox- pero en la parte baja, Díaz Ayuso tendría que depender nuevamente de los de Rocío Monasterio, que se mueve entre los 8 y 11 asientos en la Cámara de Vallecas. Cabe recordar que Vox apoyó la investidura de Ayuso en las elecciones de 2021 sin la exigencia de entrar en el Gobierno madrileño, una decisión que puede cambiar a partir del 28 de mayo. Así, si Ayuso no logra los 68 escaños, podría verse abocada a un gobierno de coalición con Vox.

Además, frente a las encuestas que dejaban fuera de la Asamblea de Madrid a Podemos-IU-AV, el CIS de Tezanos pronostica que los de Alejandra Jacinto superarán la barrera del 5% de los votos (6,6 %) y se situarán entre los 8 y 10 escaños. De esta forma, resisten ampliamente el envite que le deparaban otras encuestas e incluso el CIS estima que podrían superar a Vox en escrutinio. Los de Rocío Monasterio podrían sumar hasta 11 asientos en la Asamblea pero aún así habrían perdido 2 respecto a 2021.

En cualquier caso, el segundo partido más votado y líder de la oposición sería Más Madrid, que tendría entre 29 y 30 diputados autonómicos, frente a los 24 de las pasadas elecciones y los 20 que consiguió con Íñigo Errejón en 2019, afianzándose así a nivel regional. El PSOE de Juan Lobato no conseguiría tan buenos resultados: se quedaría en un tercer puesto incluso en el mejor de sus resultados, ya que se mueve entre los 19 y 26 escaños. Si se queda por debajo de los 24, empeoraría sus resultados respecto a 2021.

Ciudadanos, lejos de acercarse a la barrera del 5%, se queda con un 1,5% de estimación de voto, por lo que no volvería a tener representación parlamentaria.

La izquierda podría gobernar en el Ayuntamiento de Madrid

El partido más votado en el Ayuntamiento de Madrid sería el PP de José Luis Martínez-Almeida, aunque sólo la parte alta de su horquilla (de 21 a 25) le permitiría gobernar, para lo que además necesitaría a Vox, que se mueve entre los 4 y 5 ediles. Se trata de un escenario complicado para Almeida, que no tiene buena relación con el cabeza de lista de Vox, Javier Ortega-Smith, depende de que Podemos no consiga grupo para evitar que la izquierda sume para formar gobierno y ni podría contar sólo con el apoyo de Ciudadanos ni en el mejor de sus escenarios.

El CIS estima que Ciudadanos se queda fuera de Cibeles, con un 4,3% del escrutinio, aunque el intervalo está entre el 3,1 y el 5,6 %, con lo que podrían llegar hasta los 3 concejales. El mismo futuro vaticina para Podemos, que con una estimación del 4,5% no conseguiría asientos en el pleno del Ayuntamiento, aunque en su resultado más favorable el CIS le da un 5,8% del escrutinio, lo que se traduce en hasta 4 ediles. Esto podría ser clave para que la izquierda se hiciese con el Gobierno de Cibeles.

Aunque no gane las elecciones y caiga respecto a 2019, Más Madrid también podría sumar con el PSOE los suficientes ediles como para hacerse con el Ayuntamiento, ya que se mueve entre los 13 y 18 concejales, mientras que el PSOE lograría de 8 a 11, por lo que la parte alta de ambas horquillas sumaría los 29 necesarios. Lo tendrían más fácil si Podemos supera la barrera del 5%, y logra 4 ediles que cambiarían el panorama político en el Consistorio.

Guardar