El acceso a la vivienda se ha dificultado en los últimos años debido a la precariedad laboral y a los bajos salarios, complicándose aún más en el caso de los jóvenes. Esto hace que muchas personas menores de 35 años no puedan tener capacidad para pagar la entrada de una casa. Según datos de Eurostat, solo un 35,5% de las personas de entre 18 y 34 años estaban independizadas en España en 2021, algo que se pretende que cambie. Con ese fin, el Gobierno ha lanzado una serie de ayudas para poder facilitar la compra de una vivienda en 2023.
Te puede interesar: Guía del impuesto de plusvalía municipal en herencias: cómo se calcula, cuándo prescribe y posibles multas por no pagarlo - Infobae
Puede que este año sea el mejor momento para plantearse comprar una vivienda, ya que hay varias ayudas disponibles para facilitar el proceso. Una de ellas son los avales ICO: el Gobierno de España ha anunciado que avalará el 20% de la hipoteca de aquellos menores de 35 años y familias con hijos a cargo que lo soliciten a través de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Esta nueva medida presentada justo en época electoral permitirá que los compradores puedan solicitar el 100% de su hipoteca y contar con el respaldo del Gobierno hasta en un 20%, lo que supondrá un desembolso inicial menor: en lugar de tener que ahorrar el 30% del valor total de la vivienda para la entrada, los jóvenes compradores solo necesitarán ahorrar un 10% del precio total.
Plan Estatal de Vivienda 2022-2025
Otra de las claves que se han puesto en marcha este año para poder comprarse una casa es el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Este recoge ayudas de hasta 10.800 euros para menores de 35 años que compren su primera vivienda en un municipio de 10.000 habitantes o menos. La cuantía total asciende a 10.800 euros a fondo perdido, lo que hace que no se tenga que devolver el dinero. También cabe destacar que en ningún caso se podrá superar el 20% del precio de compra de la vivienda. Esta medida cuenta con una parte negativa, porque se quedan fuera de ella muchas de las zonas con mayores problemas de vivienda como Madrid o Barcelona.
Impuesto de Transmisiones Particulares (ITP)
Las familias numerosas que deseen adquirir una vivienda este año tendrán también disponibles ciertas ventajas para familias con más de dos niños que quieren comprar una casa, como la reducción en el Impuesto de Transmisiones Particulares (ITP). El ITP es un impuesto que se tiene que pagar al comprar una vivienda que haya sido propiedad de un particular. El valor de este tributo cambia en cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Andalucía, los miembros de familias numerosas pueden aplicar un tipo de gravamen reducido del 3,5% cuando adquieran un inmueble que constituya la vivienda habitual de su familia, siempre que el valor de la misma no sea superior a 250.000 euros.
Banca
Aunque no es una ayuda como tal, a la hora de contratar una hipoteca hay que tener en cuenta que muchos bancos que ofrecen hipotecas específicas para jóvenes y familias numerosas con condiciones ajustadas a su situación. Estos préstamos hipotecarios suelen tener una financiación más de hasta el 90%, 95% o incluso 100% en los mejores casos, así como un mejor tipo de interés, menos comisiones y más tiempo para devolver el dinero –algunas entidades ofrecen plazos de devolución por encima de los 30 años–.
Seguir leyendo: