Los pisos turísticos ganan terreno a la vivienda en España: aumentan un 16,4% en el último año

Actualmente hay más de 360.000 viviendas turísticas repartidas por todo el territorio español

Guardar

Nuevo

Un anuncio de una vivienda en alquiler se muestra en el escaparate de una inmobiliaria, en Madrid, España (REUTERS/Isabel Infantes)
Un anuncio de una vivienda en alquiler se muestra en el escaparate de una inmobiliaria, en Madrid, España (REUTERS/Isabel Infantes)

Los pisos turísticos se han convertido en todo un boom en España y en el último año no han dejado de crecer, ganando terreno a la vivienda. En concreto, este tipo de viviendas ha aumentado un 16,4% durante el último año, lo que supone un total de 306.136 pisos, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha recogido el portal Idealista.

Actualmente esta cantidad de pisos ya representa el 1,21% de total de la vivienda que existe en el territorio español, mientras que durante el año 2022 este porcentaje se situaba en el 1,13%. A pesar de estos datos, todavía no ha llegado a sobrepasar el umbral que se registró en el año 2020, cuando estos pisos representaban el 1,18%, es decir, un total de 321.496.

Te puede interesar: Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno avalará hasta el 20% de la hipoteca de primera vivienda a menores de 35 años y familias con niños

En cuanto al reparto de los pisos turísticos por comunidades autónomas, Andalucía es la región que encabeza la lista con un total de 70.194 pisos turístico; seguida por la Comunidad Valenciana con 49.950 y Cataluña con 45.709. Tras estas se situarían Canarias, Baleares, Madrid y Galicia. En el lado opuesto del ranking se encuentra La Rioja como la región con menos vivienda turística con 1.105, Navarra con 1.236 y Extremadura con 1.520 de estos pisos.

Si estos datos se analizan por provincias, observamos que Málaga se encuentra a la cabeza de la lista como la ciudad con más apartamentos de alquiler vacacional, con un total de 35.360. A ella le sigue Alicante y Baleares. Mientras que en el lado opuesto de la lista se encuentra Palencia, la provincia con menos pisos turísticos, ya que solo existen 167 de estos pisos.

Te puede interesar: Sánchez va al Senado a hablar de Ucrania y acaba anunciando otras 20.000 viviendas públicas en Madrid

Y es que, cada vez son más los turistas que optan por este tipo de alojamientos durante sus vacaciones, lo que ha provocado que cada vez se registren más de este tipo de viviendas. Mientras éstas no dejan de crecer, las viviendas públicas se han ido reduciendo en los últimos años.

La vivienda pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a elevar la vivienda pública en España, que actualmente se encuentra en el 3%, muy por debajo de la media europea. Así, el líder del Ejecutivo anunció que elevaría dicho porcentaje hasta el 20% en un plazo de 20 años.

En este sentido, el Gobierno anunció que construiría 113.000 viviendas, de las cuales 20.000 serán nuevas viviendas situadas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa en el barrio de Campamento de Madrid, las cuales se construirán a través de la empresa pública SEPES; 50.000 pisos del Sareb y 43.000 viviendas públicas que serán financiadas a través del ICO.

Se trata de unas casas que irán destinadas a jóvenes y a familias vulnerables. A ello se suma también el anuncio de que el Gobierno avalará el 20% de la hipoteca de primera vivienda a los jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y a las familias con niños.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo