Los padres de la joven fallecida en Sánlucar por meningitis denuncian un error de diagnóstico: “Nos hicieron perder un tiempo precioso”

Los padres de la menor denuncian que los sanitarios no fueron capaces de detectarle la enfermedad a tiempo

Guardar
Hospital. Imagen de archivo
Hospital. Imagen de archivo

La polémica se ha desatado en Sanlúcar de Barrameda. El pasado 13 de marzo, una adolescente de 14 años murió debido al padecimiento de una meningitis. Según los familiares de la joven, la menor no fue diagnosticada debidamente en el Hospital Virgen del Camino. En un primer momento, la menor fue ingresada debido a que sufría un cuadro de malestar general que paulatinamente se fue agravando cuando pasaron las horas.

El hospital en un primer momento, supuso que la menor había sido violada y drogada, según ha informado el Diario de Cádiz. Sin embargo, padecía una meningitis meningocócica. El primer diagnostico llevó al personal médico a activar el protocolo de actuación ante casos de violencia contra menores, lo que “hizo perder un tiempo precioso”, denuncia el abogado de la familia.

Por el contrario, desde el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda niegan por completo la versión de la familia y aseguran que, de ser necesario, tomarán las medidas legales oportunas para defender tanto el honor, como la buena praxis de sus profesionales. Según el centro sanitario, se consideró que lo más probable era que la paciente sufría un síndrome meníngeo y por eso se le suministraron vasopresores, antibióticos y esteroides, ante el cuadro confusional agudo que presentaba.

El hospital realizó un examen de drogas

Además, se le realizaron diferentes pruebas para descartar otras patologías y se llevaron a cabo exámenes de drogas en orina que resultaron negativos.

Los resultados del tratamiento a base de esteroides, antibióticos y vasopresores no fueron positivos, lo que derivó en que el estado de salud de la menor empeorase, obligando al equipo médico a trasladar a la paciente a una unidad pediátrica de cuidados intensivos del Hospital Puerta del Mar. La actuación médica fue monitorizada por la correspondiente comisión del hospital, la cual, no detectó anomalías en en la actuación de los médicos y los profesionales sanitarios.

El 11 de marzo la menor se encontraba en estado crítico y se temía seriamente por su vida, por lo que se la trasladó al Hospital Puerta de Mar, para intentar estabilizarla. Aunque los profesionales sanitarios lograron evitar el fallecimiento en un primer momento, la joven presentaba serios daños cerebrales.Una vez la adolescente fue trasladada a Cádiz, el equipo médico valoró la posibilidad de que padeciera un shock séptico, cuyo origen podría ser el sistema nervioso central y una meningitis bacteriana.

Finalmente, el día 13 de marzo, el equipo médico del Hospital Puerta del Mar notificó a la familia de la joven un fallo multiorgánico de la paciente y su muerte encefálica, lo que suponía que los médicos no podían hacer nada más por ayudar a la joven, lo que obligó al hospital a retirar todos los dispositivos vitales a los que la paciente estaba conectada.

Seguir leyendo

Guardar