Comprar una vivienda se ha convertido en una misión casi imposible para muchos españoles, que ven como los créditos hipotecarios se han encarecido en los últimos 10 meses impulsados por la subida de los tipos de interés y del euríbor, que cerró abril en el 3,757%.
Una subida que continuará, auguran los analistas inmobiliarios, tras el nuevo incremento en mayo de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo que ha colocado el precio del dinero en el 3,75%.
“En junio, el euríbor podría alcanzar el 4%”, prevé Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.
Esta escalada del índice de referencia de las hipotecas variables hace que muchos de los que necesitan financiar la compra de sus viviendas huyan de las hipotecas a tipo variable y opten por las de tipo fijo para evitar subidas de sus cuotas mensuales.
No obstante, esta estrategia puede no ser la mejor, señalan los expertos, si se tiene en cuenta que los bancos están encareciendo las hipotecas a tipo fijo y lanzando ofertas muy atractivas de hipotecas variables.
“Hay entidades financieras que, en función del perfil del cliente y de las características de cada operación, están volviendo a hacer ofertas muy significativas en hipotecas variables, tanto en los tipos de interés como en la vinculación exigida, con el objetivo de posicionarse mejor que otros bancos y atraer a más clientes”, señala Simone Colombelli.
Te puede interesar: El aval del ICO a familias y jóvenes hipotecados puede encarecer el precio de la vivienda
Baja el diferencial
Otro de los cambios de la banca respecto a las hipotecas variables es que las nuevas ofertas alargan el periodo fijo del préstamo más allá de los 12 meses establecidos hasta ahora. Lo amplían hasta los 24 meses e incluso hasta los 36.
También han bajado los diferenciales: “Hemos llegado a ver un 1,10% de diferencial con posibilidad de bonificarte hasta un 1%, por lo que se quedaría en un 0,10%, casi insignificante si se contratan productos vinculados”, reconoce Colombelli.
A juicio de Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, esta “es la tendencia que han seguido en los últimos meses los bancos con las hipotecas variables: rebajas en el diferencial y subidas en los tipos fijos de salida que se aplican durante los primeros meses”.
Te puede interesar: El precio de la vivienda marca récords de 17 años inmune a la subida de tipos de interés
Los mejores precios
Entre las hipotecas más baratas a tipo variable, Estefanía González destaca la Hipoteca Real Madrid Variable de Unicaja, que cobra un interés de euribor +0,45% a partir del segundo año y un interés fijo del 0,99% durante los primeros 12 meses, cuando el precio medio de las hipotecas se sitúa en el 3,54%, según datos del Banco de España.
Para conseguir estas condiciones, los futuros hipotecados deben domiciliar una o varias nóminas por un importe superior a 3.000 euros. Además, tienen que contratar con la entidad un seguro de hogar, otro de vida y una tarjeta de crédito.
Otros de los requisitos son mantener una posición en fondos de inversión comercializados por Unicaja por un valor igual o superior al dinero solicitado en la hipoteca y aportar un certificado de eficiencia energética de la vivienda con calificación A.
El comprador puede solicitar el préstamo hipotecario por hasta el 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda y el plazo máximo para devolverlo es de 30 años.
Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés
Interés del 2,20% los dos primeros años
La segunda hipoteca variable con mejores intereses, según el ranking del comparador Kelisto, es la Hipoteca Inteligente de Evo Banco, con un interés inicial del 2,20% durante los dos primeros años de la hipoteca. A partir del tercero cobra un diferencial de euríbor +0,48%.
Para poder acceder a estas condiciones es necesario domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar a través de la entidad.
De no hacerlo, el interés inicial de la hipoteca será del 2,40% el primer año y pasado ese plazo un diferencial de euríbor +0,68%.
Financia hasta el 80% del valor de la vivienda a un plazo máximo de 30 años y no cobra comisiones por apertura ni por amortización anticipada.
Te puede interesar: El euríbor se aproxima a su máximo histórico tras rozar el 3,9%
Amortización entre 10 y 30 años
El tercer puesto del ranking de mejores precios lo ocupa la Hipoteca Variable de Kutxabank con un interés inicial del 2,55% durante el primer año y, a partir del segundo, euríbor más un diferencial del 0,49%.
Para acceder a estos intereses, el comprador debe domiciliar una o más nóminas por un importe mínimo de 3.000 euros mensuales y contratar un plan de pensiones, al que debe realizar aportaciones de 2.000 euros anuales, y un seguro de hogar con la entidad.
La hipoteca permite la compra de viviendas con un precio de entre 50.000 y un millón de euros y el plazo de amortización de la deuda es de entre 10 y 30 años.
Si el propietario decide amortizar la hipoteca antes de plazo tendrá que pagar una comisión por cancelación anticipada del 0,25% durante los tres primeros años y un 0,15% durante los el cuarto y el quinto.
Seguir leyendo: