La gran banca ha convertido a las cuentas remuneradas en un reclamo para atraer a nuevos clientes aumentando su rentabilidad hasta el 5% TIN. Unos retornos muy superiores a los que da por los depósitos a plazo fijo, cuyo tipo de interés medio ronda el 1,31%.
La fuerte apuesta de los principales bancos españoles por las cuentas remuneradas tiene como objetivo conseguir clientes de calidad, muy vinculados y que contraten otros productos financieros que ayuden a las entidades a mejorar sus márgenes.
Te puede interesar: Los mejores depósitos españoles de mayo: estos son los más rentables con un interés de hasta el 3,30%
A su vez, los ahorradores obtienen con ellas jugosos rendimientos sin tener inmovilizado su dinero durante un tiempo, como exigen los depósitos a plazo fijo.
“Las cuentas remuneradas permiten a sus titulares obtener rentabilidad y mantener sus saldos siempre disponibles”, indica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.
Líderes en rentabilidad
En el mercado español hay cuatro cuentas remuneradas que ya ofrecen un tipo de interés nominal del 5%. Este es el caso de la Cuenta Nómina de CaixaBank, “la mejor cuenta del mercado”, a juicio de Esetefanía González.
Permite a los clientes que domicilien una nómina de 2.500 euros o superior, elegir entre dos tipos de remuneración: un interés del 5% durante 24 meses para saldos de hasta 5.000 euros o un televisor LG de 50 pulgadas, valorado por la entidad en más de 500 euros. Por nóminas o ingresos de entre 1.200 y 2.499 euros, los titulares recibirán un televisor LG de 32 pulgadas.
Te puede interesar: La gran banca logra beneficios récord a costa de subir comisiones, encarecer hipotecas y no remunerar los depósitos
La cuenta no cobra comisiones por los trámites habituales y ofrece una tarjeta de crédito gratis. Para disfrutar de ello, el ahorrador debe domiciliar tres recibos, realizar tres pagos al trimestre con la tarjeta y respetar una permanencia de 48 meses: 24 meses cumpliendo con estos requisitos, más otros 24 siendo cliente de CaixaBank.
Este tipo de exigencias son muy comunes en las cuentas mejor remuneradas por lo que Javier Mezcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash, recomienda que “antes de contratar una cuenta que exija vinculación, es importante que el ahorrador evalúe si puede cumplir con todos los requisitos, ya que, de lo contrario, podría verse obligado a pagar comisiones”
Un 5% para un ahorro de hasta 6.000 euros
La Cuenta Vamos de Ibercaja es otra de las más rentables en mayo, con unos retornos del 5% TIN el primer año para un ahorro de hasta 6.000 euros.
Te puede interesar: Los depósitos más rentables ya ofrecen un interés superior al 4%
Para conseguirlo, su titular debe domiciliar la nómina, la prestación por desempleo o la pensión por un importe superior a 600 euros, hacer 6 movimientos al semestre con la tarjeta, pagar, al menos, 6 recibos domiciliados al semestre y contratar la Banca Digital Ibercaja.
El interés de la cuenta baja al 3% el segundo año y el importe máximo remunerado sube hasta los 10.000 euros.
La cuenta pionera
La Cuenta Nómina de Bankinter fue de las primeras en subir su rentabilidad, que ahora es del 5% TIN el primer año para un ahorro máximo de 5.000 euros.
El segundo año baja hasta el 2%, por lo que sus titulares pueden conseguir los dos primeros años unos intereses de 340 euros brutos.
Exige domiciliar una nomina a partir de 800 euros, mantener el nivel de ingresos, pagar tres recibos domiciliados al trimestre y hacer tres pagos con tarjeta también al trimestre.
Está exenta de comisiones siempre que se cumplan todas las condiciones y ofrece una tarjeta de crédito o de débito sin coste.
Su principal desventaja, en opinión de Javier Mezcua, es que “el saldo máximo remunerado es de solo 5.000 euros”.
Solo para nuevos clientes
La Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank también ofrece un interés del 5% TIN el primer año, que solo se aplica a los primeros 5.000 euros ahorrados, para el resto del saldo ofrece un 0,20%.
No tiene comisiones y solo pueden contratarla los nuevos clientes de Openbank que domicilien una nómina o pensión de, al menos, 900 euros.
Ventajas y desventajas
Además de su rentabilidad y de permitir disponer del saldo en cualquier momento, las cuentas remuneradas tienen otras ventajas como su seguridad, ya que los ahorros están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos, que protege hasta los 100.000 euros en caso de que el banco quiebre.
No obstante, también tienen desventajas, entre ellas que su remuneración suele bajar drásticamente transcurridos los primeros meses y que “los impuestos que hay que pagar por los intereses son elevados”, apunta Estefanía González.
Tributan como rendimientos de capital mobiliario. Así, por intereses de más de 6.000 euros hay que tributar un 19%, si los rendimientos son de entre 6.000 y 50.000 euros, hay que pagar un 21%, y si superan los 50.000 euros, un 23%.
Seguir leyendo: