El compromiso de renovar el sistema de elección de jueces ya no le vale al PP de Alberto Núñez Feijóo. Ahora condiciona la renovación del CGPJ a que el Gobierno reforme la ley orgánica del poder judicial para que sean los jueces los que elijan a los jueces. Desde Génova achacan este nuevo requisito a la desconfianza hacia el PSOE por unos nombramientos de Pedro Sánchez en el Tribunal Constitucional que se produjeron en el mes de noviembre.
“Estoy a favor de una reforma inmediata de la ley orgánica del Poder Judicial y, en base a esa reforma, actualizar el CGPJ”, ha subrayado este miércoles Feijóo en su intervención en el IV Foro Internación Expansión. El mandato del CGPJ lleva más de cuatro años caducado tras varios intentos frustrados de un acuerdo entre el PP y el PSOE para su renovación. El último fue a finales de 2022, tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, un golpe que hizo retomar las negociaciones entre Pedro Sánchez y Feijóo. El líder del PP rompió de forma unilateral y repentina las negociaciones alegando que eran incompatibles con la derogación del delito de sedición.
Te puede interesar: Ayuso elige su canción fetiche y a chulapas y tabernarios para el vídeo estrella de las elecciones
No ha habido grandes pronunciamientos desde Génova durante estos meses, hasta esta semana y coincidiendo también con el toque de atención de la Comisión Europea, que ha instado a la renovación del CGPJ antes de que España asuma la presidenta europea, es decir, antes de julio. Frente a esas prisas, el PP responde con una nueva condición para renovar el órgano: publicar en el BOE el sistema de renovación de jueces, es decir, “que de los 20 miembros del CGPJ, ocho que son juristas se elijan en las Cortes y 12 entre los 5.000 jueces y magistrados”, ha manifestado el líder de la oposición.
Desde Génova creen que el Gobierno tiene tiempo a cumplir esta exigencia antes de julio, como pide la Comisión Europea, y recuerdan que la próxima semana se debatirá una proposición de ley del PP en este sentido en el Congreso de los Diputados.
“El problema del Gobierno es que tiene alergia a la independencia del Poder Judicial. Hay una cosa que nos preocupa, que es la okupación de las instituciones del Estado”, ha lanzado Feijóo, que cree que todos los antecedentes del Gobierno al respecto producen “escalofríos”, por lo que insta a la reforma “inmediata” de la ley orgánica para introducir el nuevo sistema de elección de jueces.
Seguir leyendo: