El Gobierno prohibirá trabajar al aire libre cuando la Aemet declare la alerta roja o naranja por calor extremo

La medida será aprobada mañana por el Consejo de Ministros, junto a otra serie de acciones para hacer frente a la sequía, y abarca principalmente a tareas como la recogida de residuos o la limpieza de la vía pública

Guardar
Un trabajador de la construcción
Un trabajador de la construcción bebe agua durante una ola de calor. (Reuters/Allison Cena)

El Gobierno aprobará mañana nuevas medidas para hacer frente al fenómeno de sequía que atraviesa desde hace meses el país y que incluirá la prohibición de realizar ciertas tareas cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declare la alerta roja o naranja ante jornadas de calor extremo, según adelantó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un mitin de campaña en Alcorcón. La propuesta será debatida mañana en una reunión extraodinaria del Consejo de Ministros, tras conocerse ayer que la reserva hídrica del país se encuentra al 48,9% y encadena cinco semanas a la baja.

De esta manera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca reducir la jornada de los trabajadores o redistribuir sus horas de trabajo ante episodios de mucho calor. Será el caso especialmente de aquellas personas que se dedican a la recogida de basura o la limpieza de vías y espacios públicos, según informó Cadena Ser. Además, el gobierno de coalición impondrá a ciertas empresas adoptar medidas específicas, como el uso de ropas más ligeras y transpirables de sus empleados.

Te puede interesar: La Aemet seguirá trabajando “con la máxima seriedad” pese a las amenazas de los negacionistas climáticos

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha justificado la necesidad de celebrar una reunión extraordinaria monográfica para dedicar toda la atención del conjunto de los ministros a este asunto “relevante” y ante sequías “cada vez más intensas y frecuentes”. Ribera ha indicado que el contenido completo de la propuesta se conocerá mañana pero ha apuntado que además de medidas estructurales es necesario tener una capacidad de reacción “ágil” cuando se necesiten nuevas acciones.

Te puede interesar: La importancia de reducir el asfalto y plantar más árboles en las ciudades

La ministra ha recordado también que el año pasado también se tuvo que adoptar un paquete de medidas para garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades y ayudar a los agricultores. Además, ha resaltado la importancia de los planes hidrológicos de tercer ciclo, diseñados por hacer frente a estos episodios de sequía.

Agricultura y Medio Ambiente, protagonistas

Está previsto que Ribera y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planes, expliquen el contenido del nuevo paquete de medidas al finalizar el Consejo Extraordinario, según han confirmado fuentes de ambos departamentos a EFE. Especial protagonismo tendrá Planes en las medidas que se decidan dado que el sector primario es uno de los más afectados por la escasez de lluvias y agua.

Los ministros se reunirán un día después de conocer que la sequía de la actual campaña agrícola se ha convertido en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, tras haber ocasionado daños en los cultivos herbáceos de secano por valores superiores a los 300 millones de euros. Hace menos de un mes, en una reunión de la mesa nacional de la sequía, el Ejecutivo se comprometió a estudiar más medidas de apoyo al campo.

Seguir leyendo:

Guardar