Cristóbal Soria se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera en ‘Maribáñez. El peor equipo del mundo’. Este nuevo docu-reality de Cuatro mostrará el proceso de transformación del Atlético Maribáñez, un humilde equipo de un pueblo de 1.000 habitantes que deambula por la Tercera Andaluza y que está demasiado acostumbrado a la derrota. Soria, quien se define como “el mejor delegado de campo de la historia del fútbol”, tomará las riendas del equipo para tratar de cambiar su destino.
El colaborador de El chiringuito de jugones da el salto a Mediaset para protagonizar este proyecto con el que espera seguir vinculado a la cadena de Fuencarral. “Mi intención es seguir en El Chiringuito y seguir compatibilizando ambas cosas. Me gustaría seguir teniendo cabida en Atresmedia y en Mediaset durante mucho tiempo”, confesó a los medios que acudieron a la presentación del formato en el pueblo de Maribáñez, entre los cuales estuvo Infobae España.
Tras mostrar orgulloso algunos rincones de esta pequeña pedanía de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, entre ellos el gimnasio con el que el programa ha obsequiado a los jugadores para motivarles, el popular delegado de campo confesaba por qué había aceptado este nuevo reto profesional: “Yo soy un tío de retos y de causas perdidas, no podía decir que no a una oportunidad como esta”.
Para alguien que se ha movido en el fútbol de élite, ponerse a cargo de un equipo de aficionados que juega en uno de los pocos campos de albero que quedan en España supone una “cura de humildad”, un proceso que muchas estrellas del fútbol deberían vivir para recordar sus orígenes. “Todos los que hemos llegado al fútbol de élite hemos pasado en algún momento por el fútbol base. Esto es volver a 25 años atrás, volver a los comienzos. Para todos los que hemos estado en la élite, de vez en cuando bajarte tres o cuatro escalones, como medicina, lo recomiendo”, asevera.
“Aquí no juegas por dinero, juegas por pasión y por un sentimiento que se hereda de padres a hijos”, prosigue Soria, que presume de que en Maribáñez “los niños no son ni del Madrid, ni del Barcelona, ni del Sevilla, ni del Betis. Los niños son del Maribáñez y cuando sean mayores quieren jugar en el Maribáñez. Eso es un tesoro”.
Sobre a qué futbolista de primera se llevaría a Maribáñez para bajarle los humos, el andaluz se resiste a dar nombres, aunque sí reconoce que “hay muchos futbolistas que están subiditos”. A quien sí confiesa que le gustaría llevarse al pueblo es a Jesús Navas: “Este es su pueblo y me encantaría traérmelo un día y que volviera a vivir sus raíces”.
Maribáñez: fútbol e historias humanas
El fútbol es solamente el hilo conductor de este formato en el que los espectadores, sean futboleros o no, disfrutarán con las historias humanas que se esconden tras este pequeño equipo de amigos. Y es que ‘Maribáñez’ traspasará lo puramente deportivo para adentrarse en las tramas detrás de cada uno de sus jugadores y de quienes les esperan en casa después de cada entrenamiento y de cada partido. Unas historias que protagonizarán ‘Chinchi’, ‘Little Chicken’, ‘Will’, ‘El Orejas’, Juan, ‘el míster’… y la mascota ‘Calcetines’ y que serán narradas desde el humor y un tono desenfadado, aunque no exento de emoción.
Además, este docu-reality mostrará lo que se vive en muchos pueblos de España y, en concreto, de la región de Andalucía. “Esto es la realidad del pueblo de la Andalucía profunda. ¿Por qué no mostrarlo tal y como es? (...) Esta es mi tierra, mi Sevilla. No hay que esconder nada, nosotros somos así y nos manifestamos tal y como somos”, afirma Cristóbal Soria.
Aunque habrá que esperar a ver la serie para saber hasta qué punto la intervención de Soria se aprecia en los resultados del equipo, el particular ‘míster’ sí adelanta un gran éxito del que ya puede presumir: “Antes los equipos venían a reírse del Maribáñez y ahora vienen a perder tiempo y a intentar que les metan el menor número de goles posibles. Esa es la mayor satisfacción que me puedo llevar”.
Sobre cómo se tomará Josep Pedrerol esta incursión de su colaborador en la competencia, Soria lo tiene claro: “Como amigo personal mío que es, creo que solo se puede alegrar de que esto salga bien”.
‘Maribáñez. El peor equipo del mundo’ está producido por Mediaset España en colaboración con Señor Mono y dirigido por Nacho Medina. Su estreno podrá verse este miércoles 10 de mayo a las 22:50 horas en Cuatro.
Seguir leyendo: