El tono nacional de las elecciones de la Comunidad de Madrid lo ha marcado, una vez más, Isabel Díaz Ayuso. Lo ha hecho este martes en un desayuno informativo organizado por El Debate y a menos de 48 horas del inicio de la campaña electoral. La presidenta madrileña y candidata del PP a las elecciones del 28 de mayo ha exigido al Gobierno que derogue una decena de leyes estatales, entre ellas la ley de vivienda, la reforma laboral, la ley de memoria democrática y que modifique el Código Penal para recuperar el delito de sedición y aumentar las penas por malversación.
Son leyes ya antes criticadas por Ayuso, pero lo que en esta ocasión marca la diferencia es el contexto: Ha lanzado estas exigiencias tras enumerar una serie de medidas de su programa electoral para el 28 de mayo, velando así el enfoque nacional y de confrontación directa con Pedro Sánchez que quiere darle a su campaña. Además, lo ha hecho mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su portavoz de campaña, Borja Sémper, recalcan en la precampaña la intención del partido de “derogar el sanchismo” si llegan al Gobierno, con la vista puesta en unas elecciones que se celebrarán a finales de año.
“Ni uno solo de los despropósitos va a quedar en pie. Derogaremos todas aquellas leyes que han impactado en la sociedad española y acabaremos con el manoseo de las instituciones”, aseveró Sémper este lunes en una rueda de prensa en Génova, donde insistió en que el PP derogaría el “sanchismo”, es decir, la huella legislativa del actual Gobierno.
Además, desde Génova presionan estos días al PSOE para pactar la reforma del Código Penal, aprovechando el eco de acuerdo que dejó la modificación de la ‘ley del sólo sí es sí'. En concreto, los de Feijóo piden volver a tipificar la sedición y aumentar las penas por malversación, otra exigencia que Ayuso ha plasmado este martes.
Mientras que en Génova no han detallado las derogaciones previstas, la presidenta ha sido bastante específica: la Ley Celaá, la de Universidades, la de Ciencia, Tecnología e Innovación, la de Convivencia Universitaria, la de Memoria Democrática, la de bienestar animal, la de vivienda y la reforma laboral, junto con los impuestos a las grandes fortunas, a la banca y a las empresas energéticas.
Te puede interesar: EH Bildu incluye a 44 condenados por su pertenencia a ETA en sus candidaturas del 28-M
El Gobierno no ha tardado en responder al respecto. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha replicado en declaraciones en el Senado que la propuesta de Ayuso parece más de una candidata a unas primarias del PP que de una candidata autonómica.
“No deja de ser curioso que este desplegable de derogaciones lo haya hecho Ayuso, porque yo quiero recordarles a todos ustedes que no estamos ante unas elecciones generales, sino ante unas autonómicas”, ha aseverado Rodríguez sobre estas exigencias, que a su juicio Feijóo no se atreve a detallar.
Seguir leyendo: