Los autónomos y emprendedores que quieran apostar por la digitalización en sus negocios están de suerte. El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024 el plazo para solicitar las ayudas del Kit Digital. Este es un programa de ayudas económicas para impulsar la digitalización en pymes y autónomos. Está financiado por la Unión Europea, concretamente proviene de los fondos Next Generation EU.
Te puede interesar: Pensión mínima de viudedad en 2023: cuánto subió y requisitos para ingresar hasta 905 euros al mes - Infobae
De esta forma, los autónomos y empresas con menos de 50 empleados pueden solicitar hasta final del año que viene esta ayuda con la que podrán optar a bonos digitales de hasta 12.000 euros, dependiendo de cada caso concreto. El objetivo prioritario de esta medida es subvencionar la implantación de soluciones digitales que faciliten la digitalización de negocios y empresas en áreas clave como puede ser la mejora y construcción de páginas web y su presencia básica o avanzada en Internet; el comercio electrónico para la venta de productos o servicios a clientes y potenciales a través de páginas web o redes sociales; generar una plataforma de Marketplace -centro comercial en línea- que agrupe varias tiendas en el mismo sitio web, a las que el consumidor pueda acceder para comprar sus productos; o la gestión de redes sociales.
Requisitos para obtener el Kit Digital
Como suele ocurrir con la mayoría de ayudas, para poder acceder a ella es necesario cumplir con algunos requisitos. Lo principal es que los beneficiarios tienen que ser obligatoriamente pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Estas deberán tener su domicilio fiscal ubicado en España, así como estar inscritos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la AEAT o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral competente. En él se reflejará la actividad desarrollada a fecha de solicitud de la ayuda y la antigüedad mínima exigida, la cual se establecerá en las convocatorias.
Al mismo tiempo, el negocio no puede tener la consideración de empresa en crisis y deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Otro de los requerimientos es no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común y no estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
Tipos de ayudas
La ayuda no es única, sino que se divide en varios tipos que dependen del número de empleados del negocio:
Segmento 1: Para pequeñas empresas de 10 a 49 empleados, con un importe máximo de 12.000 euros.
Segmento 2: Para microempresas de 3 a 9 empleados, y tiene un importe máximo de 6.000 euros.
Segmento 3: Para autónomos o empresas de 1 a 3 empleados, cuenta con un importe máximo de 2.000 euros.
Solicitud
Lo primero que se debe hacer para poder acceder a esta ayuda es realizar un test de diagnóstico digital. Este se puede realizar a través de la web Aceleapyme.es, habiéndose registrado previamente. El test tiene una duración aproximada de 10 minutos y sirve para conocer el nivel de digitalización que existe en la empresa y la situación en comparación con el resto de solicitudes.
Tras ello, se deberá acceder a la web de la convocatoria y ahí pulsar en la opción de Acceder al trámite e iniciar sesión con el certificado digital o la Cl@ve. Una vez dentro se deberán seguir los pasos de la solicitud.
Seguir leyendo: