Así será la ‘mili’ de la princesa Leonor: tres años en tres academias renunciando a su sueldo militar

La Princesa de Asturias se incorporará a la Academia Militar de Zaragoza el 17 de agosto. Luego tendrá que pasar por la academia del Aire y la Armada. Finalizará en 2026 como teniente y alférez

Guardar
La princesa Leonor, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2022 (EFE/ Ballesteros).
La princesa Leonor, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2022 (EFE/ Ballesteros).

Leonor, la Princesa de Asturias, iniciará el 17 de agosto su formación militar. El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público este martes una disposición del ministerio de Defensa que confirmó el inicio de la ‘mili’ de la heredera al trono. Leonor tendrá que estar ese día a las 10 de la mañana en la Academia General del Ejército de Tierra con base en Zaragoza, donde será alumna durante todo un año.

Zarzuela ha diseñado la formación militar de la princesa Leonor (que el 31 de octubre cumple 18 años) de una forma muy similar a la que hizo su padre, Felipe VI. La heredera cursará tres años en las academias del Ejército de Tierra (Zaragoza), la Armada (Marín, Pontevedra) y el Ejército del Aire (San Javier, Murcia), donde se preparará para asumir su responsabilidad futura como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución atribuye al jefe del Estado.

En Zaragoza, en su primer año, está prevista que sea destinada al I Batallón de Cadetes. En principio, será un militar más sin ningún tipo de privilegios, por lo que tendrá que compartir habitación (llamadas camaretas) con dos, cuatro o hasta doce alumnos cadetes. El régimen de la Academia General del Ejército de Tierra es de internado, con un programa que se desarrolla de lunes a viernes, con los fines de semana libres a no ser que los alumnos estén de maniobras.

400 euros al mes

Los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas tienen derecho a una retribución mensual que ronda los 400 euros durante los dos primeros cursos y los 600 a partir del tercero. Zarzuela ya ha comunicado que la princesa renunciará a estas retribuciones. Leonor finalizará en 2024 el curso del Ejército de Tierra con el empleo de dama-cadete.

El curso 2024-25 lo hará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) e incluirá un crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, se incorporará como alférez-alumna al curso 2025-26 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Te puede interesar: La princesa Leonor de España se fue a estudiar en un exclusivo colegio en Gales junto con otra heredera europea

En 2027, terminada su formación militar, la Princesa de Asturias recibirá su despacho de teniente de los ejércitos de Tierra y del Aire y de alférez de navío de la Armada. Se convertirá además en cabeza de las promociones en las que ha estudiado e irá ascendiendo conforme lo hagan las mismas.

Zarzuela asegura que “la educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española. Por una parte, le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar; por otra, fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad”.

Seguir leyendo:

Guardar