Si un votante quiere conocer cuáles son las propuestas de Vox para su pueblo o ciudad debe ingresar a la web de la formación de ultraderecha y rellenar un formulario con nombre, correo electrónico y señalar el municipio en el que habita. Una vez realizado este trámite online, uno recibe el programa electoral al que el partido liderado por Santiago Abascal ha bautizado Cuida lo tuyo. A lo largo de las 39 páginas del documento, Vox detalla y explica las que a su entender son las principales problemáticas que afectan a España en su conjunto: seguridad, dificultad de acceso a la vivienda, despoblación, inmigración ilegal, pérdida de las costumbres y valores tradicionalmente españoles, entre otras.
Sin embargo, el programa electoral carece de propuestas concretas para resolver los desafíos de cada población y se queda en vagas proposiciones generales. Posiblemente, esto se deba a que el partido de ultraderecha ha confeccionado un único documento para los 8.131 municipios del país y, de esta manera, un vallisoletano puede leer que Vox propone ampliar la red de metro de su ciudad o un madrileño enterarse que su ciudad sufre despoblamiento. Más allá de la anécdota, a continuación se enumeran las cinco claves del programa del partido de ultraderecha.
Te puede interesar: Ortega Smith quiere ser vicealcalde de Madrid: “Le propongo a Almeida bailar un chotis político”
Defensa del comercio local
Los de Abascal aseguran que el comercio de proximidad humaniza a los barrios, fija a la población y vertebra la vida en comunidad. Por eso es preciso, sostienen, protegerlo “ante el incremento de los suministros básicos, de la energía y la burocracia excesiva”. Con este fin, Vox propone implementar “una cuota mínima de locales comerciales disponibles en cada pueblo o barrio” y crear una línea de ayudas para pequeños negocios mediante bonos descuentos para el consumo.
Te puede interesar: Macarena Olona participará en un acto de Vox sobre la modificación de la ley del ‘solo sí es sí’
Asimismo, la formación reafirma su apoyo a los autónomos, “los grandes despreciados por la Administración especialmente durante la pandemia”, y promete compensaciones y ayudas directas para aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al salario mínimo interprofesional. “Además, tomaremos las medidas necesarias para acabar con la figura del falso autónomo y eliminar burocracia al máximo”, aseguran.
Protección de la identidad española
El partido de ultraderecha también quiere blindar la cultura y forma de vida española ante un mundo “cada vez más extraño”. Así, Vox aboga por “acabar con las intromisiones ideológicas en la cultura” del progresismo y consolidar las fiestas populares tradicionales de España. “Las expresiones religiosas, artísticas, gastronómicas, musicales, cinegéticas, taurinas o de otro tipo consolidadas a lo largo de la historia y enraizadas en la identidad española tienen que gozar de especial apoyo para asegurar su transmisión a la futuras generaciones”, explican.
De igual manera, la formación promueve la protección del patrimonio urbano y de las fachadas tradicionales frente a los “proyectos globalistas como la llamada Nueva Bauhaus europea que impulsan los burócratas de Bruselas que, con la coartada del fanatismo climático y la eficiencia energética de los edificios pretende uniformizar la realidad de nuestras ciudades”.
Reforzar la seguridad de los barrios
Para Vox, los barrios españoles “tienen que dejar de ser un laboratorio multicultural fracasado” y sostienen que “la llamada a la inmigración ilegal descontrolada” ha supuesto un incremento de la violencia e inseguridad. Para el partido de Abascal, los culpables principales de esto son los menores no acompañados y promete cerrar los centros en los que estos menores viven y deportarlos de vuelta a sus países de origen.
“Vox quiere recuperar la ley y el orden, reforzando la seguridad y los efectivos policiales en nuestras calles frente a la creciente delincuencia, el narcotráfico, los robos y la ocupación ilegal de viviendas para que nuestros barrios vuelvan a ser espacios donde merezca la pena vivir”, detallan en su homogéneo programa electoral.
Vivienda y okupas
Desde la formación de ultraderecha promulgan aumentar el parque de vivienda social y recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF para aquellos ciudadanos con préstamos hipotecarios vigentes. Además, denuncian que se ha dado “carta blanca a los okupas, que delinquen con impunidad, mientras se multiplican los desahucios de familias españolas” y prometen endurecer las penas por la usurpación de inmuebles.
En este apartado, los de Abascal también prometen poner fin a “un modelo turístico poco respetuoso” que ha convertido a los cascos históricos de las ciudades “en parques temáticos” que han dinamitado la convivencia entre turistas y residentes.
Rechazo de políticas climáticas
La tercera fuerza política a nivel nacional se reafirma en su descreimiento de la crisis climática y sostiene que las políticas ambientales, enmarcadas en la Agenda 2030, se han impuesto sobre la realidad y “castigado” a productores agropecuarios, pymes y a los ciudadanos de grandes urbes. “Frente al fanatismo climático prescrito desde Bruselas secundado por el Gobierno de España, Vox propone acabar con las medidas restrictivas de las Zonas de Bajas Emisiones para garantizar la libertad de movimientos, suprimir los impuestos verdes y derogar las leyes climáticas para avanzar en la soberanía energética e industrial”, proclaman.
Seguir leyendo: