¿Qué es un apoderado?, ¿Cuáles son las funciones de un interventor?

Los apoderados y los interventores también son figuras importantes en las elecciones

Guardar
Ciudadano votando en las elecciones.
Ciudadano votando en las elecciones.

En cada cita electoral miles de ciudadanos son llamados a participar activamente en el proceso electoral como parte de las mesas electorales. Por otro lado, existen otras figuras también importantes para garantizar que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad y con las máximas garantías.

Los apoderados son personas que supervisan el correcto funcionamiento de las votaciones a lo largo de la jornada electoral, su importancia es relativa y está recogida en la Ley del Régimen Electoral.

Asi, los candidatos de cada lista pueden otorgar poder a favor de cualquier ciudadano, mayor de edad y que se halle en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, al objeto e que ostente la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales.

Los apoderados tienen el derecho a acceder libremente a todos los locales electorales, además de poder examinar en el desarrollo de las votaciones y el escrutinio de los votos de cualquier mesa. Por otro lado, los apoderados también pueden formular reclamaciones y protestas, al tiempo que exigir certificaciones.

De no estar presente ningún interventor de la candidatura, también pueden actuar como tales ante la mesa participando en sus deliberaciones con voz, pero sin voto.

Los apoderados de las formaciones no son parte de la Administración electoral, ya que su función es meramente representativa y no tienen competencias instrumentales, simplemente deben velar por la objetividad del escrutinio.

Durante el día de las elecciones, los apoderados deben ir identificados en todo momento con sus credenciales y su documento nacional de identidad y a su llegada, mostrarle estos documentos a la presidencia de la mesa.

La labor de los interventores

Según la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, un representante de cada candidatura electoral puede nombrar, hasta tres días antes de las elecciones, a dos interventores por cada mesa electoral.

Además, los interventores votan en la mesa en la que se acreditan. Es más, uno de los requisitos para ser designado interventor es estar inscrito como elector en la circunscripción. Además, pueden participar en las deliberaciones de la mesa electoral con voz pero sin voto.

Tanto los trabajadores por cuenta ajena, como los funcionarios que acrediten tanto su condición de interventores, como el su actividad como apoderado, tiene derecho, al igual que los miembros que son parte de las mesas electorales, a una reducción de su jornada de trabaja de cinco horas al día inmediatamente posterior a la votación.

La principales formaciones políticas tienen apoderados en cada una de las plazas donde se juegan votos. No obstante, las pequeñas formaciones tienen más problemas para acreditar tanto interventores como apoderados. En las anteriores elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019, el Partido Socialista contó con 1454 interventores y con 809 apoderados, el Partido Popular contó con 1254 interventores y 625 apoderados.

Seguir leyendo: