Qué es el certificado de revalorización de pensiones y para qué sirve

Este escrito sirve para acreditar la cuantía de la pensión ante otras administraciones o entidades

Guardar
Archivo - Una pareja de adultos mayores camina por un bulevar en Barcelona, el 17 de enero de 2021. (AP Foto/Emilio Morenatti, Archivo)
Archivo - Una pareja de adultos mayores camina por un bulevar en Barcelona, el 17 de enero de 2021. (AP Foto/Emilio Morenatti, Archivo)

El certificado de revalorización de pensiones es un documento emitido por la Seguridad Social en el que se muestra el importe de la pensión que se está cobrando y el porcentaje de revalorización que se aplica en el momento de la emisión. Este escrito sirve para acreditar la cuantía de la pensión ante otras administraciones o entidades, así como para que el propio beneficiario conozca cómo le está afectando la actualización anual de las pensiones.

Cómo se solicita el certificado de revalorización de pensiones

Si se requiere de su uso existen varias vías para obtener el certificado de revalorización de pensiones. Una de las formas más sencillas es accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve permanente. Cuando se haya identificado, se puede pulsar en “Ver tu pensión”, clicando en la columna de la derecha en el “Certificado de revalorización”. También es posible acceder desde el apartado “Trabajo”, en el caso de que se haya percibido una pensión a la que se ha aplicado una revalorización, pero de la que ya no se está cobrando.

Te puede interesar: La rentabilidad de los mejores depósitos a un año sube hasta el 3,5% - Infobae

Otra de las opciones es a través del teléfono llamando al 901 16 65 65 o al 91 541 94 00. En la llamada el funcionario pedirá que se le faciliten algunos datos como el nombre, apellidos, DNI y número de afiliación a la Seguridad Social del solicitante y del fallecido en caso de pensión de viudedad. En este caso el certificado llegará por correo postal al domicilio del solicitante.

También es posible solicitar el trámite de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social. Para ello es imprescindible haber pedido cita previa. Se deberá presentar el DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social del solicitante. De esta forma, el certificado se entregará en mano o se enviará por correo postal al domicilio del solicitante, dependiendo de cada caso.

Dos pensionistas caminan por una calle de Ronda, Andalucía, España, el 30 de marzo de 2023. REUTERS/Jon Nazca
Dos pensionistas caminan por una calle de Ronda, Andalucía, España, el 30 de marzo de 2023. REUTERS/Jon Nazca

Este documento es un fichero PDF del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que se puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental, lo que lo hace más seguro.

Función del certificado de pensiones

Como se adelantaba, el documento sirve para acreditar ante otras administraciones o entidades el importe actualizado de la pensión que se esta cobrando en un momento exacto. Algo que es necesario a la hora de realizar muchos trámites con organismos públicos como puede ser solicitudes de ayudas o prestaciones sociales, para realizar la declaración de la Renta o para acceder a servicios públicos o privados. Asimismo, este certificado también es muy útil para poder conocer las actualizaciones que se tienen en la cuantía de la pensión, y saber de esta manera cáal es el poder adquisitivo y poder organizar de manera adecuada los gastos.

Cuando se tenga se verá que en el viene incluido un gran número de informaciones referentes a su pensión, estos son:

- Certificado resumido de pensiones.

- Certificado desglosado de pensiones.

- Certificado de pensiones sin cuantías.

- Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

- Revalorización de las pensiones.

- Pensiones en situación de baja o suspendidas por el INSS.

- Certificado negativo de las pensiones.

- Certificado para los que sean beneficiarios de deducciones.

Seguir leyendo:

Guardar