Policía y Guardia Civil inspeccionan cinco prostíbulos cada día e identifican a 6.655 víctimas de trata

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad liberaron en 2022 a 564 personas obligadas a prostituirse. El perfil es el de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana

Guardar
Anuncios de prostitución en un coche aparcado en una calle de Madrid
Anuncios de prostitución en un coche aparcado en una calle de Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron en 2022 un total de 1.810 inspecciones (una media de cinco diarias) a lugares donde se ejercía la prostitución, ya sean los típicos locales de alterne de carretera, burdeles, casas de citas o viviendas particulares. Una importante labor que permitió identificar a 6.655 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.

Porque aunque la prostitución es alegal en España, coaccionar y forzar a una mujer (o a un hombre) a que ‘venda’ su cuerpo es un delito. Estos datos proceden del Balance Estadístico 2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y presentado este lunes.

Según se recoge en el balance, 564 víctimas de explotación sexual fueron liberadas el año pasado, 14 de ellas menores de edad. El perfil mayoritario es el de mujeres de entre 23 y 27 años procedentes de Colombia, Paraguay, Venezuela, España y Rumanía. Las operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 53 grupos y organizaciones criminales y la detención de 402 personas, la mayoría de nacionalidad española.

Datos de locales dedicados a la prostitución inspeccionados y víctimas identificadas
Datos de locales dedicados a la prostitución inspeccionados y víctimas identificadas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han incrementado los controles en prostíbulos en los dos últimos años. Si en 2016 realizaron 2.586 inspecciones (una media de siete diarias), en 2020 la cifra bajó a 1.252. Ya se habían reducido paulatinamente en 2017, 2018, 2019 y 2020 para subir ligeramente en 2021 y de nuevo en 2022. Desde el Ministerio del Interior señalan que casi el 60% del total de investigaciones contra la explotación sexual se centraron en viviendas particulares.

Pero, ¿cuántos de estos locales hay en España? Es difícil saberlo. No hay un censo oficial de prostíbulos. En 1943, por ejemplo, el Gobierno franquista tenía ese censo y catalogaba en 652 los prostíbulos por toda España, y eso que no contaba en esa estadística la ciudad de Madrid. La Guardia Civil, que actúa en localidades de menos de 50.000 habitantes y conoce a la perfección la ubicación de muchos locales de alterne de carretera, aseguraba en un informe que había 878 clubes en el año 2000; 1.037 en el año 2005; y 945 en el año 2009. Y eso que solo hablamos de los típicos locales de carretera con llamativas luces de neón.

Explotación laboral

El balance del CITCO también analiza las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación labora. Las víctimas liberadas fueron 605, cinco de ellas menores. El perfil mayoritario de víctima es el hombre, de 23 a 32 años, natural de Marruecos, Ucrania, Rumanía, Colombia o Senegal. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon 24 organizaciones criminales que culminaron con la detención de 260 personas.

Seguir leyendo:

Guardar