La de 2023 ha sido la convocatoria con mayor oferta de plazas de médicos internos residentes (MIR) de la historia, con un total de 8.550. El objetivo del Ministerio de Sanidad era paliar la falta de médicos en algunos servicios, pero hay una especialidad donde al igual que ocurrió el año pasado han quedado plazas sin cubrir: Medicina Familiar y Comunitaria, que suma 202 vacantes de las 2.455 disponibles, con lo que se resiente la atención primaria.
Esas 255 plazas desiertas se reparten en ocho comunidades autónomas, algunas de ellas muy afectadas por la despoblación: Castilla y León (55), Galicia (39), Cataluña (36), Extremadura (27), Navarra (18), Aragón (15), Asturias (6) y La Rioja (2). Ante esta situación, Sanidad ha abierto desde este lunes y hasta el 11 de mayo a mediodía una convocatoria extraordinaria para cubrir esos puestos, a los que podrán optar tanto aquellos aspirantes que no hayan elegido plaza previamente como los extracomunitarios.
El método de elección “falla”
Son varios los factores que explican por qué un año más no se han cubierto todas las plazas MIR para Medicina Familiar y Comunitaria y uno de ellos tiene que ver con el método de elección, que penaliza precisamente a esta especialidad, explica a Infobae España la secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo. “No poder saber con antelación en qué puesto eliges la unidad docente tiene consecuencias”, advierte Justo, sobre todo en comunidades autónomas como Castilla y León, la región más extensa del territorio y con la población más dispersa y envejecida. “A los últimos en elegir unidad docente les puede tocar un centro de salud a muchos kilómetros de la ciudad y eso es un hándicap”, aclara la experta.
“Ya llevamos años diciendo que este método de elección falla, no es óptimo, [pues] ha llevado a que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria acumule el mayor número de plazas desiertas en los últimos cuatro años, según los datos publicados por Sanidad”, recuerda Justo.
Ofrecer incentivos
En el caso concreto de Castilla y León, la situación es especialmente preocupante porque casi la mitad de los médicos de familia se jubilarán en los próximos cuatro años. Por eso Ignacio Rosell, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, cree que para cubrir esos puestos “se deberían ofrecer incentivos, ya sean económicos, de investigación o de otro tipo”. Es clave, dice a Infobae, “incentivar a quienes han superado tantos obstáculos en la carrera de Medicina y después han superado el examen MIR para que puedan preferir esas plazas a otras”, como sucede con Dermatología, la especialidad más demandada por los MIR en las últimas convocatorias y en la que, por ejemplo, no hay que hacer guardias.
Sin embargo, la representante de CESM también destaca que este año la oferta de plazas era mayor, por tanto, en proporción, ha aumentado el número de nuevos MIR que se ha decantado por esta especialidad. “Este año había 2.445 puestos, 119 más que en 2022″, indica Justo, que a su vez admite que en los últimos años y, sobre todo a raíz de la pandemia, el ejercicio de la Medicina Familiar y Comunitaria “ha empeorado mucho”, si bien las recientes movilizaciones y huelgas de los profesionales sanitarios “han llevado a mejoras como la limitación de la demanda en 35 pacientes por día”.
“El futuro de la sanidad”
La experta insiste en la importancia de cuidar una especialidad como Medicina Familiar y Comunitaria, que ahora mismo es una de las más deficitarias, pues “es el futuro de la sanidad”, teniendo en cuenta el aumento de la población envejecida en el país y las enfermedades crónicas que deberán ser atendidas. “Es fundamental tener una Atención Primaria fuerte, consolidada y con una financiación adecuada. Espero que las políticas sanitarias se orienten hacia una mejora de ese nivel asistencial imprescindible”, dice Justo, que, pese a todo, anima los nuevos MIR a que se presenten a la convocatoria extraordinaria porque “van a tener muchas opciones laborales y hay especialidades que no tiene tanto campo”, resume.
Justo, que considera que las plazas vacantes se cubrirán en esta segunda vuelta convocada por Sanidad, menciona otro problema añadido y es que en muchas ocasiones los médicos MIR deciden marcharse a otros países de la Unión Europea en busca de mejores condiciones laborales.
Habrá que esperar al mediodía del jueves para ver si finalmente sobran plazas o se cubren en su totalidad.
Seguir leyendo: